_
_
_
_
_
Cuentas públicas

El Congreso rechaza las enmiendas a los Presupuestos con los votos de PP, CiU y CC

El Pleno del Congreso ha rechazado a primera hora de tarde las nueve enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2003 y las ocho presentadas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social o ley de acompañamiento.

PP, CiU y Coalición Canaria (CC) han apoyado el proyecto presentado por el Ejecutivo y han rechazado las alternativas del PSOE, IU, PNV y de las seis formaciones del Grupo Mixto (BNG, EA, PA, CHA, IC-V y ERC), que reclamaban la devolución del proyecto. En las próximas semanas, los presupuestos serán analizados por los grupos, que podrán proponer enmiendas parciales para su incorporación al texto, que volverá al Pleno del Congreso y que después se remitirá al Senado, antes de su ratificación definitiva en la Cámara Baja.

Antes de la votación, las seis formaciones del Grupo Mixto han coincidido en tachar de "irreales, incumplibles y antisociales" las cuentas del Estado para el año 2003, porque opinan que no se corresponden con la realidad, especialmente en crecimiento económico e inflación, al tiempo que han rechazado el "dogmatismo del Gobierno" con el déficit cero y han pedido un mayor esfuerzo en favor de las regiones.

Más información
Gráfico animado: Los PGE 2003
Audio: La entrada de Zapatero
Audio: La respuesta de Aznar
Audio: Ángel Acebes
Audio: Eduardo Zaplana

"Inaceptables, tristes y grises"

Diputados del BNG, PA, ERC, PA, EA y CHA han defendido sus respectivas enmiendas de totalidad a los Presupuestos durante un debate iniciado ayer y que ha sido retomado a las 10.00 horas. Por orden de intervención, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, ha tachado los Presupuestos de "imcumplibles", ya que ofrecen una realidad "fantástica, engañosa, continuista y sin contenido delimitado", con partidas de gastos "actualizadas pero insuficientes y sin correspondencia con las necesidades".

Desde el Partido Andalucista, José Núñez ha comparado las cuentas, absolutamente "virtuales y con números inciertos", con juegos como "Dónde está Wally", por lo difícil que resulta la búsqueda de cifras en ellos. Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana de Catalunya, ha hecho hincapié en su "falta de realismo" gracias a prácticas de "alquimia financiera, cábalas y maquillaje de cifras". Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Verds, ha tildado los Presupuestos de "decepcionantes, inaceptables, tristes y grises".

Desde Eusko Alkartasuna, Begoña Lasabaster ha reprochado a Montoro sus comparaciones con los países europeos sobre crecimiento sin mencionar que inversión y gasto público de estos países es mucho mayor que en España. Por parte de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta ha rechazado las cuentas ser "opacas y sin rumbo". Tras estas críticas, el ministro Montoro ha reiterado su defensa del proyecto y ha acusado al Grupo Mixto de querer "que las cosas vayan mal para que a ellos les vaya bien", argumentando que "es algo típico de la oposición".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_