_
_
_
_
_
Seguridad

Washington buscará pactos antiterroristas en la cumbre del foro APEC

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que comenzará hoy con las reuniones ministeriales y se prolongará hasta el domingo con el encuentro entre presidentes, estará centrada en la búsqueda de soluciones para conciliar seguridad con expansión de las relaciones comerciales. EE UU reconoció que quiere aprovechar la cumbre para buscar medidas de seguridad contra la oleada de atentados terroristas que ha sacudido el sureste asiático.

La APEC reúne a 21 naciones que representan más del 50% del PIB mundial. Hay muchos países que no quieren que se deje de lado el carácter económico del encuentro. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer que presentará una propuesta para la liberalización del mercado mundial del petróleo. El jefe adjunto del Gabinete presidencial del Kremlin, Serguei Prijodko, explicó que el Foro APEC abordará cuestiones relacionadas con la liberalización y los mecanismos para facilitar el tráfico de combustibles en el mercado mundial. Otros países también presentarán un proyecto para la creación a largo plazo de un mercado común.

México, Chile y Perú también se presentarán a la cumbre con una propuesta para potenciar los acuerdos bilaterales. Sin embargo, Australia y EE UU estarán más interesados en escuchar las propuestas para evitar más atentados terroristas. Los representantes de Asia también han expresado su preocupación por las repercusiones del terrorismo en sus economías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_