_
_
_
_
_
Recuperación

Los concesionarios de automoción creen que la crisis ha tocado fondo

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), integrada por más de 3.500 empresas, considera que la crisis del mercado automovilístico español ha tocado fondo y vaticina una ligera mejoría en los próximos meses. Según los datos facilitados por la Federación en rueda de prensa, el mercado cerrará este año con una caída del 7,4%, porcentaje que equivale a 1.321.000 matriculaciones de vehículos turismos.

En las perspectivas de Faconauto, el próximo año el retraimiento del mercado experimentará una ligera mejoría, ya que el registro de matriculaciones será de 1.277.000 unidades y ello supone una suave caída del 3,3%. La previsión para el próximo ejercicio ha sido hecha sin contemplar medidas especiales para reactivar la demanda, caso de una ampliación del Plan Prever o de nuevas medidas fiscales y con un precio del barril de crudo en torno a los 20 dólares.

El próximo año habrá en España un mayor nivel de renta disponible, aunque no todo revertirá en el consumo, porque el nivel de confianza del consumir español va a seguir siendo bajo, según Faconauto. Los datos, que cifran para este mes de octubre un retroceso de las matriculaciones respecto a octubre del año pasado del 3%, será del 8% en el mes de noviembre y de un crecimiento del 3% en el de diciembre, mes para el que hay que tener encuentra que su referente de 2001 fue "excepcionalmente malo".

Más información
Encuesta: ¿Cree que el sector automovilístico puede remontar a corto plazo?

Nuevo reglamento europeo

La organización pidió hoy a los fabricantes que no se amparen en la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de distribución para resolver contratos y reducir sus redes comerciales. El secretario general de Faconauto, Blas Vives, calificó en rueda de prensa de "grave error empresarial" la decisión de algunas marcas de terminar los contratos con sus concesionarios. "No sobra ningún concesionario", subrayó Vives, quien pidió a los fabricantes que confirmen los contratos con sus concesionarios de forma individual.

Según datos de Faconauto, de 34 marcas examinadas, 24 firmas han notificado un preaviso de terminación del contrato alegando la necesidad de reorganizar la red, mientras que 5 marcas han notificado la resolución argumentando la "inaplicabilidad" de las clásulas actuales con el nuevo reglamento, y otras 6 han decidido adaptar los contratos a la nueva normativa, en vigor desde el pasado día 1.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_