_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El Nasdaq recupera el 14,1% en las últimas seis sesiones

Los inversores se centraron en las cifras y comentarios positivos de IBM, Eastman Kodak, United Technologies y Nokia, entre otras, y animados por las perspectivas de mejores tiempos optaron por las compras. La superioridad de empresas que hasta ahora han mejorado previsiones en esta temporada de resultados, un 63%, según Thomson First Call, facilitó ayer la quinta sesión de avances en seis días. El Nasdaq ganó el 3,23% y acumula un alza del 14,1% desde el jueves pasado, mientras el Dow se anotó el 2,97% y recupera el 13,56% en seis sesiones.

El mercado está ávido por recibir buenas noticias y aunque algunos expertos hablaban ya de que los mercados han tocado fondo, los más cautos siguen sin querer poner la mano en el fuego. æpermil;stos recuerdan cómo las altas dosis de volatilidad y un volumen que aunque mejora no acaba de acompañar reflejan la incertidumbre económica y empresarial.

Los indicadores económicos ahondaron en esta última teoría al volver a caracterizarse por la ambigüedad. Las ventas de nuevas viviendas superaron las previsiones con creces, pero la producción industrial cayó, el empleo siguió acusando debilidad y el índice de la Reserva Federal de Filadelfia mostró contracción en la industria.

Al igual que el miércoles Intel se encargó de inyectar pesimismo en el mercado por sus previsiones cautas, IBM (+11,14%) logró el efecto contrario ayer. El mercado interpretó con optimismo las cifras de la compañía y varias firmas reaccionaron con recomendaciones favorables.

Microsoft (+0,02%) y Sun Microsystems (+5,71%), protagonistas al cierre, subieron antes de presentar resultados, contagiadas por el buen tono del día. Advanced Micro Devices (+24%) fue otra gran destacada gracias a sus previsiones para final de año.

Apple (-3,23%), sin embargo, puso una nota de cautela sobre el sector informático. Advirtió que no espera una recuperación de la industria en un futuro próximo.

Eastman Kodak (+7,22%), United Technologies (+10,56%) y Philip Morris (+3,91%) también subieron por sus resultados.

Optimismo sobre los resultados empresariales se respiraba también en Europa. Las cifras de Nokia y SAP, sumadas a otras como las de IBM, propiciaron una mejora de sentimiento, especialmente sobre el sector tecnológico. Los mercados europeos, así, arrancaron al alza y la fuerte apertura de Wall Street permitió que las principales plazas consolidaran ganancias superiores al 2,24% y recuperaran niveles de hace cinco semanas.

Nokia (+10,39%) fue una de las estrellas del día. Anunció unos beneficios de 610 millones de euros que superaron las previsiones.

SAP fue otra protagonista gracias a unos resultados que también mejoraron las expectativas. El mercado le premió con un avance del 25,44% a pesar de que bajó la previsión de ventas para el año.

Cap Gemini (+26,39%), por su parte, escaló tras asegurar que mantendrá su margen operativo. Los inversores ignoraron una reducción de la estimación de ventas.

El sector tecnológico (+10,91%) se anotó así el mayor avance del día con diferencia. Un informe elaborado por Gartner ayudó. La encuesta de la consultora de mercado concluye que las empresas prevén aumentar el presupuesto para tecnología un 5% en 2003.

En el sector financiero también hubo alegrías. Prudential ganó el 7,11% gracias a sus resultados. Dentro de la automoción DaimlerChrysler (+7,72%) destacó tras elevar sus estimaciones de ventas.

Entusiasmo en Brasil. La Bolsa ganaba el 6,52% a poco del cierre ante la expectativa de que si Lula resulta elegido presidente adopte medidas para evitar la suspensión de pagos.

El Nikkei ganó un 0,84% ayer, aunque no pudo recuperar los 9.000 puntos. Los inversores se muestran cautelosos antes de conocer las medidas que prepara el Gobierno japonés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_