_
_
_
_
_
Coches

Los nuevos modelos elevan la producción de turismos un 19% en septiembre

Las 12 marcas fabricantes instaladas en España aceleraron la producción en septiembre hasta 207.450 turismos, un 19,4% más que hace un año. Incluyendo camiones y otros vehículos, la producción fue de 258.233 unidades, un 14,3% más, informó la asociación de fabricantes Anfac.

El importante repunte de septiembre detiene la caída acumulada en lo que va de año 2002. Hasta agosto, la producción de turismos caía un 5%, pero incluyendo septiembre sólo se deja un 2,5%.

Este buen dato para la industria se explica en la producción de nuevos modelos de volúmenes masivos en España, como el Ford Fiesta lanzado en primavera y el Renault Mégane que hoy sale a la venta. Además se advierte una recuperación de las ventas de automóviles en Europa occidental (un 0,9% en septiembre), más intensa en el decisivo mercado alemán (un 3,5%). En lo que va de año las ventas de coches en Europa caen un 3,7%, frente al 8,4% que retroceden en España.

Más del 80% de la producción española de vehículos se destina a exportación. En septiembre se enviaron al exterior 169.929 turismos, un 22,8% más que un año antes, y 214.619 vehículos de todo tipo, un 18% más. En lo que va de año, las exportaciones de turismos se han reducido un 4,1%, y las del total de vehículos, un 5,7%.

El mejor dato de producción no oculta una severa caída de las ventas en el mercado español. Según los cálculos de Anfac, las matriculaciones de turismos terminarán el año con una caída cercana al 8% y 1,3 millones de turismos matriculados, la cifra más baja desde 1998. Nadie espera un repunte antes de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_