_
_
_
_
_
Operación

Los Serratosa venderán activos no estratégicos de Uralita si triunfa la opa

Uralita se centrará en los negocios 'más atractivos' y venderá los activos no estratégicos, además de buscar 'nuevos negocios relacionados con elevada rentabilidad y crecimiento', según el nuevo plan estratégico esbozado por Nefinsa en el folleto de la opa. Este programa, que tendrá en cuenta el actual plan de Uralita, propone impulsar 'un adecuado posicionamiento de la sociedad afectada en medio ambiente e I+D'.

Los negocios que el grupo de los Serratosa cree, en principio, estratégicos son las divisiones de aislantes, tejas, tuberías y yeso. Nefinsa no sabe aún qué negocios no le interesan de Uralita, pero expresa claramente su intención de 'promover activamente la desinversión de actividades no estratégicas una vez que hayan sido identificadas'.

Sobre la participación del 84,2% en la empresa química Aragonesas, que Uralita pretendía vender, los Serratosa afirman que conocen la decisión de la empresa y que 'promoverán el análisis de dicha iniciativa en el contexto del nuevo plan estratégico'. No obstante, en otro apartado no descartan proponer la exclusión de Bolsa de Aragonesas para facilitar su venta.

Otro punto del plan es la búsqueda de alianzas y adquisiciones para fortalecer la posición de Uralita en España y 'obtener cuotas significativas en los principales mercados internacionales'. En este sentido, Nefinsa manifiesta que la reciente compra de la empresa alemana Pfleiderer por parte de Uralita se considera 'positiva', a falta de analizarla en detalle.

Los Serratosa, que alcanzarán el 39,72% de Uralita si triunfa la opa, afirman que no quieren el control, pero sí impondrán en la empresa su forma de trabajar. Prevén contar con el actual equipo directivo y 'desarrollar un sistema basado en la gestión del talento que fidelice y desarrolle al personal clave', sistema que ha sido implantado en Nefinsa. A la compañía valenciana no le gusta la actual coincidencia de los cargos de presidente y consejero delegado de Uralita en una misma persona -Manuel Masnou-, por lo que propondrán la separación. Nefinsa quiere que se mantenga el número de consejeros en 11 y tener los asientos que le correspondan, es decir, 4 o 5.

El consejo de Uralita, que en principio estimó como baja la oferta económica de Nefinsa -siete euros por acción-, se reunirá la semana próxima para dar una recomendación a los accionistas.

El prorrateo y el pequeño accionista

Según las condiciones de la opa, que se dirige al 35% del capital de Uralita, sólo los pequeños accionistas tienen garantizado que, en caso de aceptarla, podrán vender a Nefinsa todas sus acciones al precio de siete euros por título. En caso de que se supere el 35% de aceptación, los accionistas tendrán que someterse a las reglas del prorrateo, razón por la cual la acción de Uralita, que ayer cerró a 6,45 euros, con una subida del 2,22%, no ha alcanzado el precio ofrecido por los Serratosa.Si la aceptación supera el 35%, el prorrateo se iniciará con la distribución lineal -lo mismo para todos- del 25% de la oferta, es decir, 5,46 millones de acciones. æpermil;stas se dividirán entre el número total de aceptaciones, de manera que los pequeños accionistas que acepten la opa podrán vender todo su paquete. Se ha calculado que si acuden a la oferta 5.000 accionistas, está garantizada la venta de unas 1.100 acciones y si acuden 10.000 -máximo estimado-, la mitad. El 75% restante se distribuirá entre los aceptantes de la opa de forma proporcional al número de acciones que posea cada uno. Nefinsa se compromete en el folleto a no aumentar su participación más allá del 39,72% durante seis meses para mantener la liquidez de Uralita, salvo que decida lanzar una opa sobre el 100%, aunque añade que no tiene planes para excluir la empresa de Bolsa. Por otro lado, Nefinsa manifiesta que no tiene intención de proponer una 'modificación sustancial' en la política de dividendos de Uralita.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_