_
_
_
_
_
Conflicto Irak

Italia se suma al plan de Francia de hacer dos resoluciones sobre Irak

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que hasta ahora había apoyado al presidente de EE UU, George Bush, en su campaña de utilizar sin preámbulos la fuerza contra Irak, se mostró ayer favorable a la propuesta francesa, que supedita cualquier decisión al informe que hagan los inspectores de la ONU.

Según declaraciones recogidas ayer por el Corriere della Sera, Berlusconi declaró: 'No creo que haya otra solución que una doble resolución'. Francia propone dos resoluciones. La primera autorizaría el regreso de los inspectores de la ONU a Irak. La segunda, que podría incluir el uso de la fuerza, se estudiaría tras el regreso de los inspectores.

Por su parte, Estados Unidos se disponía ayer a presentar una nueva propuesta de resolución sobre Irak ante la ONU, después de que los miembros del Consejo se mostraran contrarios a la propuesta de una respuesta militar inmediata para poner fin al régimen de Sadam Husein, como pretendía Bush.

La nueva resolución suaviza el contenido de la propuesta inicial. Aunque mantendría el uso de la fuerza, se daría más crédito a los informes de los inspectores de Naciones Unidas, cuya labor es averiguar si Irak dispone de armas de destrucción masiva.

Bush se ha mostrado dispuesto a eliminar cláusulas que permitan a las tropas estadounidenses penetrar en zonas prohibidas para los inspectores de armas.

Los cuatro miembros del Consejo con poder de veto (Rusia, Reino Unido, Francia y China) podrían votar la próxima semana la nueva resolución.

Más información

Archivado En

_
_