_
_
_
_
_
Presupuestos

Cuevas acusa a Aznar de hacer 'el milagro del déficit cero' a costa de las empresas

El presidente de la patronal estuvo ayer especialmente crítico con la política económica del Gobierno, seguramente por vez primera desde que el PP llegó al Gobierno. Aseguró que 'el cuadro macroeconómico y sus previsiones no son realistas, con lo que cuadrar el presupuesto será un milagro, como parece que lo será también en el ejercicio vigente. No se entiende, sino es de forma milagrosa, que puedan bajar los impuestos y aumentar el gasto social; claro que lo que realmente pasa es que el déficit cero se consigue con aumentos de la presión fiscal a las empresas, tanto en cotizaciones, como en otros impuestos'.

En el Foro Europa, organizado por Europa Press, José María Cuevas lamentó que tales subidas de impuestos y cuotas se trasladaran a los precios finales y generasen inflación. En este sentido, destacó que la competitividad de las empresas se ha deteriorado notablemente desde 1998, tras estar subiendo durante los años anteriores a un buen ritmo.

En su opinión, hay que mantener la política de lucha contra la inflación, con esfuerzos en salarios y en la formación de los precios, dado que 'la política monetaria parece que pone más énfasis en el crecimiento'.

Más información
cuevas:Perfil: José María Cuevas
cero:Foro: Objetivo déficit cero

Considera también que debería a toda costa mantenerse la estabilidad presupuestaria, ya que 'el desequilibrio en las cuentas públicas es el peor mal que puede soportar la economía'.

El presidente de la patronal comentó que la contrarreforma laboral del Gobierno añade incertidumbres a la recuperación económica, además de las que ya están en el panorama mundial.

A su juicio, 'los únicos que han obtenido fortuna de la contrarreforma del desempleo con la coacción sindical han sido los que no quieren aceptar ofertas adecuadas de empleo'. Recordó que los acuerdos que tienen éxito son los pactados entre patronal y sindicatos, y que 'si se sienta el Gobierno hay riesgo de fracasar'. Aludió también al riesgo que tiene para la economía la sucesión de Aznar. Para Cuevas, la decisión debe producirse en el PP cuanto antes para eliminar incertidumbres, 'aunque ya es bastante incertidumbre que tenga que haber cambio de liderazgo'.

Preguntado por su opinión acerca de las propuestas económicas del PSOE, aseguró que cuando las conocieran en reunión con el partido que lidera Rodríguez Zapatero, las valorarían; 'hasta ahora sólo se ha reunido con los sindicatos para preparar una huelga general', concluyó Cuevas.

'El IAE parece el impuesto de Robin Hood'

El presidente de la patronal, José María Cuevas, criticó duramente el nuevo impuesto de actividades económicas (IAE), recientemente reformado por el Ministerio de Hacienda. A su juicio, 'se trataba de un impuesto injusto porque no grava nada más que el hecho de existir; pero sigue siendo igual de injusto ahora, ya que a unos se lo quitan para subírselo a otros; parece el impuesto de Robin Hood'.Respecto a las supuestas irregularidades de la financiación de cursos de formación, aseguró que se trataba de diferencias contables, que afectaban únicamente a 40 millones de pesetas (240.400 euros), de un montante global manejado de 9.000 millones de pesetas (540,9 millones de euros). 'Lamento que me haya enterado de este asunto por los periódicos y no por comunicación del Tribunal de Cuentas; eso es muy poco serio; y me da la impresión de que en este caso el tribunal está meando fuera del tiesto; pero devolveremos lo que digan los tribunales', aseguró el presidente de la CEOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_