_
_
_
_
_
Competencia

Bruselas exige a París que deje de avalar las emisiones de deuda de EDF

El comisario de Competencia, Mario Monti, reconoció ayer en rueda de prensa que 'la sincronización' de ambos expedientes 'no ha sido ninguna casualidad'. La investigación sobre æpermil;lectricité de France, iniciada hace un año a raíz de la algarada compradora de la compañía en varios países, se ralentizó intencionadamente durante el periodo electoral que vivió Francia esta primavera.

Bruselas prefirió esperar también a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre las acciones de oro de Francia, Portugal y Bélgica, que el pasado mes de julio avalaron finalmente casi por completo las tesis contrarias a cualquier restricción en la libertad de movimiento s de capital

Este respaldo judicial permitió ayer al comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, incoar un expediente contra España e Italia por las medidas legislativas que adoptaron en 2000 y 2001 respectivamente para frenar a EDF. El expediente parecía políticamente incorrecto y difícil de justificar sin un ataque paralelo a las ventajas competitivas que fortalecen a EDF, cuya actitud predadora provocó la defensa de Roma y Madrid.

El desafío a los avales públicos de que goza el monopolio energético francés coincide con las intenciones del nuevo ministro galo de Economía, Francis Mer, de proceder a su privatización parcial.

Monti admitió ayer haber ponderado el posible impacto de un expediente sobre el precio de la futura oferta pública de ventas de acciones de EDF. De hecho, la agencia de calificación S&P rebajó en mayo una muesca, hasta AA, la calificación de la deuda de la empresa, arguyendo, entre otras razones, que los lazos de la compañía con el Estado francés estaban llamados a aflojarse. Monti confía en que 'la clarificación' sobre el régimen jurídico compense cualquier efecto negativo. 'Nadie puede decir que nuestra de decisión de hoy plantea problemas al proceso de apertura del capital de EDF'. Monti discutió el expediente con Francis Mer hace apenas una semana.

La CE 'invita' oficialmente a París a suprimir la garantía estatal ilimitada que disfruta EDF y que en la práctica elimina el riesgo de impago por parte de la empresa y hace imposible un procedimiento de insolvencia o quiebra. El monopolio obtiene así una mejora de su calificación crediticia (la agencia Moody's, por ejemplo, todavía le otorga la máxima valoración) y reduce sus costes de endeudamiento.

El Estado francés también ha garantizado de modo explícito algunas emisiones de deuda de EDF, facilitando su colocación en el mercado. La CE desea que el Gobierno cobre a la empresa por esta garantía. Bruselas reconoce que los dos avales, adoptados desde hace muchos años, han 'prescrito' desde el punto de vista comunitario y, por lo tanto, no cabe reclamar el reembolso de la ayuda percibida. Pero exige su inmediata cancelación, con indiferencia del modelo de propiedad que impere en EDF. Con un expediente similar, la Comisión acabó con las garantías públicas de los bancos regionales alemanes, un precedente que Monti evocó ayer con regocijo.

En el caso francés, Bruselas exige además la devolución de unos 900 millones de euros por la reducción impositiva que EDF logró en 1997 gracias a la recalificación contable de algunas inversiones.

La Comisión Europea admite que todas estas ventajas de EDF 'pueden haber falseado la competencia y el comercio en los mercados europeos'. El 23% de los 34.000 millones de euros de facturación del grupo francés procede de fuera de su mercado cautivo. Aun así, resulta inadmisible, según Bruselas, que se adopten medidas unilaterales como las de España o Italia en detrimento de libertades fundamentales garantizadas por el tratado de la UE. Los tres países pueden acabar ante el Tribunal de la UE si no enmiendan sus medidas de apoyo y de defensa.

La CE urge a Alemania a liberalizar el gas

La Comisión Europea denunció ayer ante el Tribunal de Justicia de la UE el retraso de Alemania en el proceso de adopción de la directiva europea sobre liberalización del mercado del gas. La denuncia se produce cuatro años después de que los Quince aprobasen un texto que prevé la apertura del 28% del mercado gasístico antes de 2003. La liberalización alcanza ya al 100% del mercado alemán, pero el departamento de la comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, estima que la falta de adaptación legal puede dañar la construcción del mercado único. El texto entró en vigor en agosto de 1998 y los Estados disponían de dos años para adaptar su legislación nacional. En Alemania, sin embargo, la reforma legal necesaria no ha pasado de la fase de borrador y aún se encuentra en trámite parlamentario sin fecha prevista para su adopción. Berlín ha acometido el proceso de liberalización acogiéndose a normas alemanas que ya existían antes de que se aprobase la directiva europea. La UE prepara ya nuevas directivas que aspiran a la liberalización del mercado de grandes consumidores en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_