_
_
_
_
_
'Decretazo'

El Congreso aprueba el dictamen del proyecto de ley de reforma del desempleo

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo de PP, CiU y CC, el dictamen del proyecto de Ley de reforma del sistema de protección por desempleo, con las modificaciones pactadas entre Gobierno, agentes sociales y oposición al texto inicial y que se incluyeron en el trámite de comisión la semana pasada. La norma ha sido remitida al Senado donde continuará su tramitación.

En la sesión de esta mañana en la Cámara Baja se han añadido dos nuevas enmiendas parciales transaccionadas entre el PP y los nacionalistas canarios. Así, entre los condicionantes a tener en cuenta por el INEM para considerar una oferta de empleo como adecuada se incluyen "las características de los mercados locales de empleo".

Asimismo, se amplía la bonificación prevista para los autónomos por la firma de un contrato indefinido, y que hasta hora se reservaba para el primer trabajador, al resto de trabajadores contratados.

Más información
Foro: Aumento en el precio de la vivienda

La rectificación del Gobierno

Sobre los salarios de tramitación, el empresario contará desde ahora con 48 horas para abonar la indemnización por despido. Si supera el plazo, tendrá que abonar íntegramente los salarios de tramitación y no sólo los primeros 60 días, de manera que el Estado ya no se hará cargo de ese coste a partir del día 61 como ocurría hasta ahora. Además, la indemnización que perciba el trabajador despedido dejará de ser considerada como renta y se podrá compatibilizar con el subsidio y con las aportaciones al convenio especial con la Seguridad Social en los casos de prejubilaciones.

Los trabajadores fijos-discontinuos recuperarán el derecho a cobrar el desempleo que les corresponda en los periodos de inactividad, cambio que restituye un derecho a los que lo habían perdido y que se extenderá a las nuevas incorporaciones. En cuanto a la definición de oferta adecuada de empleo, será el trabajo que se encuentre a menos de 30 kilómetros de la residencia habitual y el tiempo mínimo para el desplazamiento -ida y vuelta- no supera el 25% de la duración de la jornada o bien que el coste del desplazamiento no exceda el 20% del salario mensual.

Otra novedad es que el parado contará con cien días de plazo, desde que fue despedido, para poder buscar un nuevo puesto a través de sus contactos profesionales o la búsqueda personal, en los que no se le impondrán cursos de formación por el INEM. Para los desempleados que decidan crear su propia empresa, se amplía de uno a dos años el período de reserva del derecho generado a cobrar la prestación de paro cuando se inicia un nuevo proyecto de autoempleo y éste fracasa. Para las iniciativas de autoempleo se permitirá un primer pago parcial del 20% de la prestación para el inicio de la actividad, incluido el pago de impuestos, y destinar el resto a subvencionar las cotizaciones a Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_