_
_
_
_
_
Polémica

La CE advierte que la fiscalidad de Gibraltar encubre ayudas públicas

La Comisión Europea abrió ayer un procedimiento formal de examen contra la reforma del impuesto de sociedades en Gibraltar, por considerar que contiene ayudas de Estado incompatibles con el mercado común. Esta reforma pretende eliminar el impuesto sobre los beneficios de las sociedades y reemplazarlo por un impuesto sobre los salarios (un impuesto fijo por asalariado) y una tasa profesional sobre las propiedades.

Además, las empresas de servicios financieros y las de abastecimiento público serían sometidas a un impuesto sobre sus beneficios a tipos del 8% y 35%, respectivamente. La Comisión advirtió, en un comunicado, que en el momento actual de la investigación 'no puede excluir la posibilidad de que este nuevo sistema desemboque en la concesión de ayudas de Estado a ciertas empresas y duda de que esas ayudas sean compatibles con las reglas comunitarias'.

En referencia a este caso, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, señaló que este 'proyecto plantea problemas que requieren una investigación completa'.

Las propuestas británicas buscan reformar los impuestos a los beneficios de las sociedades en Gibraltar. Sustituirían a la actual legislación sobre las llamadas 'sociedades exentas y calificadas', base del paraíso fiscal de Gibraltar, y sobre la cual la Comisión abrió procedimientos formales en julio de 2001. Las sociedades quedarían sujetas a un impuesto de 3.000 libras por empleado y año y a un impuesto sobre superficie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_