_
_
_
_
_
Ferrocarriles

Renfe excluye a Fenosa del concurso para el suministro eléctrico de 2003

Renfe, el primer cliente eléctrico español junto a Alcoa-Inespal por su volumen de consumo, ha excluido a Fenosa de la fase final del concurso que tiene abierto para la adjudicación de su suministro de electricidad para el año 2003. La decisión de la compañía ferroviaria se ha tomado tras la apertura de las plicas con las condiciones de los participantes en la citada licitación. De esta forma, a la fase final pasan sólo Endesa, Iberdrola, Cantábrico y Gas Natural.

La razón de esta exclusión reside en la propuesta de Fenosa que contiene novedades respecto a las de años anteriores y a las presentadas este ejercicio por las otras comercializadoras de electricidad. La empresa que preside Antonio Basagoiti proponía a Renfe nuevas fórmulas frente a los precios fijos por kilovatio suministrado que se han ofrecido en los concursos precedentes. Con las novedades se intentaba básicamente que la variación del pool (mercado mayorista de generación) se refleje en las cantidades pagadas por los clientes cualificados (los que pueden elegir su suministradora), como Renfe.

Así, los precios a la empresa que preside Miguel Corsini, con un tope máximo y otro mínimo, quedarían indexados a ciertas condiciones, como el precio medio lineal diario del pool, aunque por arriba no podrían superar la media de los últimos 12 meses. En su carta a Renfe, la eléctrica señala que 'teniendo en cuenta el comportamiento actual del mercado y la necesidad de presentar una oferta de suministro a 12 meses, considera que el precio indexado a la evolución del mercado es la solución más apropiada a la situación'.

Más información
fenosa:Ficha de Unión Fenosa

Fenosa, que proyecta aplicar esa fórmula a todos sus clientes cualificados, intenta evitar que su actividad de comercialización arroje pérdidas, como está ocurriendo a las eléctricas, especialmente en las etapas en las que la evolución del mercado mayorista va hacia arriba.

Con una factura que en el pasado ejercicio se acercó a los 125 millones y 294 puntos de consumo, Renfe es la empresa española pionera en la adjudicación de su suministro mediante concurso. En la puja para el abastecimiento de este ejercicio, la empresa ferroviaria consiguió un precio medio de unos 6,3 céntimos de euro. Esa cifra, que supuso un incremento de más del 6% respecto al ejercicio anterior, en realidad no la satisfizo, aunque no tuvo más opción que aceptar las propuestas de las eléctricas, que se repartieron el contrato con la novedad de la entrada de Gas Natural, que se hizo con un 5% del abastecimiento concursado.

Además de la posición mostrada este año por Fenosa, otras eléctricas han pronosticado que para el ejercicio próximo los problemas de la adjudicación de Renfe iban a ir en aumento. Y es que ya en el proceso abierto para el abastecimiento de 2002 se puso de manifiesto el aumento de los costes por el pago de los peajes y por el mayor número de puntos de consumo de la ferroviaria.

Omán

Por otro lado, Fenosa ha ofrecido al sultanato de Omán acciones en las plantas de regasificación que se construyen en España en las que la eléctrica participa.

Se trata de la planta de Sagunto (Valencia), en la que actualmente tiene una cuota del 50% y en la que también están presentes Endesa e Iberdrola. La otra planta es la que se construye en Ferrol, y en la que Fenosa tiene el 21%. En conjunto, sus inversiones se acercan a 500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_