_
_
_
_
_
Madrid-Barcelona

Bombardier aportará la tecnología clave del tren de alta velocidad de Talgo

Bombardier Transportation ha desvelado los acuerdos industriales firmados con su socio español Talgo para la fabricación conjunta de un tren de alta velocidad, denominado Talgo 350 y adquirido por Renfe para circular por la futura línea Madrid-Barcelona.

La multinacional canadiense, líder mundial en la fabricación de trenes tras la adquisición de Adtranz, controlará la tecnología clave del tren, es decir, la de propulsión y arrastre a velocidades próximas a 350 kilómetros por hora a través de las cabezas tractoras y sus equipos de rodadura. Además, la multinacional aportará el sistema de control de todos los equipos eléctricos de cada convoy, según explica el presidente de Bombardier Transportation en España, José Caparrós. 'El corazón del tren es nuestro', añade el ejecutivo de la multinacional.

Hasta ahora la empresa española ha transmitido que el tren es un producto básicamente nacional. De hecho, años antes de adjudicarse la mitad del llamado contrato del siglo, Talgo sufragó íntegro el coste del prototipo del tren, desarrollado con su socio, que es el primero del mundo diseñado para superar los 350 kilómetros por hora.

Más información
sectores:Encuesta: ¿Qué sectores tendrán mejor comportamiento en el este último trimestre?

En total, la empresa que preside Lucas Oriol invirtió 36 millones de euros y 10 años de trabajo en este producto. Ese dinero permitió entre otras cosas comprar a Adtranz, antes de ser adquirida por Bombardier, la correspondiente cabeza tractora del prototipo, de la que puede disponer con total libertad. También se adquirió la estructura exterior de las locomotoras, sus equipos de freno y algunas otras partes y equipos mecánicos a la empresa alemana Krauss Maffei. El acuerdo, firmado en abril de 1998, estipulaba que Talgo era el único propietario de los diseños y de los vehículos de ese producto piloto.

La consecución posterior del pedido de 16 trenes para la línea Madrid-Barcelona supuso la entrada en vigor de los acuerdos industriales entre ambas empresas y el citado reparto de responsabilidades tecnológicas y de fabricación.

En cuanto al grado de ejecución actual del pedido, adjudicado en marzo del año 2001, Bombardier se muestra convencida de que se cumplirán los plazos.

Las ocho primeras cabezas motrices se fabricarán en Alemania, en la factoría del grupo canadiense ubicada en Kasel. A finales de año o comienzos del próximo está previsto iniciar el ensamblaje de las primeras motrices en la factoría de Talgo en Las Matas (Madrid). En septiembre de 2003 Talgo y Bombardier deben colocar el primer tren completo en vía para iniciar el periodo de pruebas con el objetivo de hacer la entrega oficial a Renfe en marzo de 2004.

Caparrós se muestra muy satisfecho de las pruebas del prototipo, que 'ha dado un gran resultado y no ha tenido ni una sola avería'.

Nueva estrategia

Bombardier Transportation, que acaba de completar la integración de Adtranz, ha puesto en marcha una nueva estrategia en el mercado español, donde quiere jugar un papel más acorde con su posición de liderazgo a escala mundial, según explica Caparrós.

El grupo, que mientras operó como Adtranz se había especializado en suministrar equipos eléctricos a Talgo y CAF, ha decidido también ofrecer en España sistemas completos.

'Caso por caso veremos si vamos solos o acompañados a los concursos', añade Caparrós. Junto a la fabricación en los tallares de Talgo, otra de las opciones que se ha planteado el grupo para aumentar su peso en el mercado nacional es la fabricación en los talleres de Renfe e incluso crear una sociedad conjunta con alguna de las plantas de montaje de la compañía pública. 'Ya existe un precedente', sostiene el primer ejecutivo, en referencia al acuerdo entre el grupo Albatros y Renfe para relanzar el taller de Alcázar de San Juan. 'No vamos a hacer nuevos talleres en España'.

Respecto a una ampliación del acuerdo industrial con Talgo mediante una hipotética toma de participación en la firma española, Caparrós se muestra concluyente. 'No nos lo planteamos. La propia empresa nos ha comunicado que no busca un socio'.

Ambos fabricantes han llegado a nuevo acuerdo para ofertar a Renfe y desarrollar una cabeza tractora eléctrica con sistema automático de cambio de ancho de vía, que servirá para completar el denominado Talgo XXI.

Al igual que en el AVE 350 Bombardier aportará la tecnología de tracción, pero no el sistema de rodadura, que aplicará la tecnología de cambio de ancho de Talgo. La empresa española también aportará el eje trasero que conecta con los coches y, si ganan el concurso convocado por Renfe, todo el montaje se realizará en las factorías de Talgo.

El Rey y Aznar prueban el nuevo tren de los Oriol

El Ministerio de Fomento ha decidido calentar motores ante la cercanía de la puesta en marcha del primer tramo, hasta Lleida, de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Hoy mismo Juan Carlos I visitará la zona donde se realizan las pruebas de la infraestructura, situada entre Zaragoza y Lleida. Allí, el Rey montará en el prototipo de tren de alta velocidad para 350 kilómetros por hora de Talgo y Bombardier y participará en una demostración de las capacidades del tren y de las prestaciones de la vía. En la jornada de mañana el invitado a la demostración en el tren será el presidente del Gobierno José María Aznar.Como se recordará, la inauguración oficial del tramo de la nueva línea entre Madrid y Lleida está programada para la última quincena del mes de diciembre. En principio está previsto que este acto esté presidido por los Reyes y será el preámbulo de la puesta en servicio del tramo citado a comienzos de 2003. Los primeros viajes comerciales se realizarán con dos trenes alemanes ICE, que recorrerán los tramos de línea AVE disponibles entre Madrid y Lleida, con parada en Zaragoza. La oferta se completará con trenes Talgo convencionales equipados con ejes para doble ancho de vía que prestarán servicios entre Madrid y Barcelona. El prototipo de tren de Talgo y Bombardier que sirvió para demostrar que ambas compañías tenían capacidad para cumplir las exigencias que planteó el Gobierno en el llamado 'contrato ferroviario del siglo' ha realizado diferentes tandas de pruebas, según explican fuentes de Bombardier. Las más importantes fueron efectuadas en un tramo de la provincia de Toledo en la línea AVE entre Madrid y Sevilla. El tren alcanzó velocidades punta entre 358 y 360 kilómetros por hora. Las tandas de ensayos le hicieron recorrer 40.000 kilómetros 'sin ningún tipo de incidente'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_