_
_
_
_
_
Reestructuración

El BBVA eliminará Privanza y lo integrará en la división de banca minorista

El BBVA hará antes de fin de año una fusión por absorción de Privanza, la filial de banca privada en España, para integrarla en la nueva unidad de servicios financieros personales, que será clave en el negocio minorista del grupo, según fuentes conocedoras de la operación.

La imagen de Privanza se ha deteriorado considerablemente en los dos últimos años, tras la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por una supuesta evasión de capitales al paraíso fiscal de Jersey. Según el magistrado, esta filial ofrecía unos productos fiduciarios idóneos para blanquear capitales y evadir impuestos.

La situación empeoró con el estallido en marzo del escándalo de las cuentas ocultas en paraísos fiscales. La investigación llegó a salpicar incluso al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, después de que el fiscal anticorrupción David Martínez solicitara su imputación por ser el presunto autor de un Manual de Productos Fiduciarios, un libro encontrado en una sede de Privanza que recomendaba medidas y productos para evadir impuestos en Jersey.

Tanto es así, que el mercado lleva meses haciendo cábalas sobre la salida que le daría el grupo a Privanza. La opción más esperada, hasta ahora, había sido la del cambio de nombre.

El banco también ha valorado la posibilidad de deshacerse de negocios de gestión de patrimonios en el extranjero, sobre todo, de la filial radicada en Jersey, más ligada a los casos judiciales. Pero también se ha barajado el cambio de nombre de la de Zurich, BBVA Privanza Zurich, que podría pasar a denominarse BBVA Zurich. No obstante, aún no se ha tomado una decisión firme al respecto.

La desaparición de Privanza cuadra así con el esfuerzo del presidente, Francisco González, por alejar el recuerdo de las tramas judiciales e iniciar 'una nueva etapa'. Pero, además, concuerda con la intención del grupo de crear una nueva estructura de banca al por menor, menos segmentada, y en la que se pretende reforzar la banca de servicios y distribución de productos.

Este nuevo modelo, que el presidente del banco explicó este fin de semana en la reunión de directivos celebrada en Sevilla, implica dar marcha atrás en la estrategia de segmentación practicada en la última década.

Nuevo modelo de negocio

La política de la entidad en los últimos años, que coincidió con la realizada por otros grupos financieros internacionales, como Deutsche Bank, consistió en desagregar las principales divisiones del negocio e incluso, como en el caso de Privanza, crear bancos específicos para cada área.

Francisco González apuntó el jueves en París que la tendencia ahora es precisamente la contraria y que 'los grupos financieros tienen que replegarse y reducir la exposición al riesgo, promoviendo negocios menos volátiles, e incluso desprendiéndose de aquellos otros que no son estratégicos'. Un cambio en el que también están inmersos la mayor parte de los principales bancos europeos, que han anunciado distintos planes para vender sus filiales y concentrarse en su negocio minorista.

Fuentes del banco reconocen que el negocio de banca privada, tal y como estaba planteado en la actualidad, había alcanzado su tope en la captación de clientes, por lo que esperan que su integración en la nueva unidad de servicios financieros personales sirva para potenciarlo y mejorar los servicios a los clientes de alto valor adquisitivo.

BBVA Privanza fue creada por el entonces BBV a finales de los noventa. La filial de banca privada acabó 2001 con más de 13.000 millones de euros en activos gestionados y una cuota del 28% en Simcav (sociedad de inversión mobiliaria de capitales variables), lo que la convertía en una de las principales entidades de banca privada en España, aunque por detrás de su competidor BSN-Banif, del Santander Central Hispano.

Al cierre del ejercicio pasado disponía de 14 oficinas y daba empleo a 173 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_