_
_
_
_
_
Contratos

Volkswagen paraliza 500 despidos en Navarra

La dirección de Volkswagen comunicó ayer al comité de empresa de la factoría de Navarra que se compromete a no presentar el expediente de rescisión de 500 contratos mientras negocia con los sindicatos medidas de flexibilidad en la planta.

A causa del descenso en las ventas del modelo Polo, Volkswagen había anunciado un cierre de cinco días, que supondría dejar de producir unos 6.000 coches, y un expediente de rescisión de contratos para 500 de los 5.000 trabajadores de la planta.

Esta propuesta fue hecha la semana pasada en Pamplona por el jefe de personal de Volkswagen, Josef Senn, y el jueves los sindicatos UGT, CC OO y CC presentaron a la dirección una propuesta en la que aceptaban el cierre de cinco días, pero reclamaban evitar los despidos.

La propuesta del comité fue llevada a Wolfsburg por el comité ejecutivo de Volkswagen Navarra y la respuesta de la multinacional fue expuesta ayer al comité de empresa en Pamplona.

Fuentes del comité de empresa informaron que la multinacional considera 'positiva' la aceptación del cierre de cinco días para este año y opina que el acuerdo para llevar a cabo esos paros se debe cerrar 'de forma rápida', por lo que el próximo lunes presentará a los sindicatos una propuesta en este sentido.

No obstante, la empresa estima que este cierre soluciona sólo el problema de este año, por lo que habría que afrontar la prevista bajada de producción para 2003 (que tiene asignados 244.400 coches) y 2004 y los cuatro años siguientes (230.000 vehículos anuales), de donde se deduce el excedente de 500 trabajadores.

Entre las medidas contempladas por la empresa están las prejubilaciones, excedencias y bajas voluntarias, y la reducción de tiempo de trabajo con un recorte proporcional de salario. Las conversaciones, avisó la compañía, 'no pueden prolongarse durante mucho tiempo'.

El portavoz de CC OO en el comité de empresa, Raúl Villar, indicó que con prejubilaciones y bajas incentivadas no se podrá cubrir el excedente de 500 trabajadores, por lo que habría que buscar una fórmula para el resto.

Villar consideró que el sistema de 'cheque de tiempo' o bolsa de horas que ya se aplica en Alemania y que apoya el Gobierno de Navarra es una buena fórmula para solucionar el excedente de plantilla y adaptar la misma a las bajadas y subidas de producción, aunque recordó que sería necesaria una modificación de la normativa de la Seguridad Social.

Por otro lado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, afirmó ayer que tanto Volkswagen como Seat prevén fabricar nuevos modelos de automóviles en España. Piqué se reunió con el máximo responsable de VW para el sur de Europa, Hans Dieter Wiederhold.

En dicha reunión, Volkswagen se ha comprometido a encargar nuevos modelos en sustitución de los actuales, que dejarán de producirse en España, y confirmó que el nuevo Córdoba se hará en la fábrica de Martorell, como ya estaba previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_