_
_
_
_
_
Coyuntura

La inflación sube cuatro décimas en septiembre y se sitúa en el 3,5% interanual

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,4% en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual (últimos doce meses) bajó una décima, hasta el 3,5%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se redujo tres décimas y se situó en el 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida mejora las previsiones de los analistas, que habían calculado que los precios se incrementarían un 0,6%. En cualquier caso, este alza vuelve a alejar la inflación de los objetivos del Gobierno, que prevén una aumento del 2%.

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el IPC cerrará el año en torno al 3,6%, estimación que coincide con las previsiones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Así, el índice general bajó una décima en relación al dato de agosto, aunque se mantiene 1,5 puntos por encima del objetivo oficial del 2%, mientras que la tasa subyacente retrocedió tres décimas.

Los principales responsables de la inflación en septiembre fueron las prendas de vestir que, con una subida del 2,8%, elevaron el índice general dos décimas, los carburantes y lubricantes, cuyos precios aumentaron el 1,2% y la carne de ovino, con un incremento del 7,8%.

Por el contrario, entre los productos que tuvieron una repercusión negativa sobre el IPC, destacan los viajes organizados, que bajaron el 8,4% y restaron más de una décima a la tasa general, los hoteles y otros alojamientos, con una caída del 12% y una repercusión de casi una décima, y la patata, que se abarató el 3,4%.

Por grupos, la mayor subida el mes pasado correspondió al de vestido y calzado, del 2,8%, que, según el INE, refleja la finalización de las rebajas y el comienzo de la nueva temporada, seguido de la enseñanza, que ascendió el 0,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,5% y transporte y comunicaciones, el 0,4%.

Los precios del grupo de vivienda, menaje y otros aumentaron el 0,3%, los de medicina el 0,1% y los de bebidas alcohólicas y tabaco no variaron respecto a agosto.

Registraron bajadas los grupos de hoteles, cafés y restaurantes, del 0,5%, y ocio y cultura, del 1,6%, debido, según el INE, a la evolución de los precios de los paquetes turísticos al finalizar la temporada de verano.

Los bienes industriales se encarecieron el 0,9% en septiembre y, dentro de éstos, los productos energéticos subieron el 0,8% y los carburantes y combustibles, el 1,1%, con lo que acumulan incrementos en lo que va de año del 7 y el 9,9%, respectivamente.

A su vez, dentro de los alimentos, los frescos se encarecieron el 1,1%, empujados sobre todo por la carne de ovino (7,8%), de ave (2,8%) y de ternera (1%), y los elaborados el 0,2%.

Las regiones que registraron mayores aumentos fueron Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco, donde los precios se elevaron el 0,5%, seguidas de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra, en la media nacional del 0,4%.

Con un incremento del 0,3% se situaron Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja y, a continuación, con el 0,2%, Asturias.

Los precios en Ceuta y Melilla subieron en septiembre el 0,8%.

El INE dio a conocer también hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado, que creció el mes pasado el 0,3%, hasta el 3,5% en tasa interanual, frente al 3,7% de agosto.

Más información

Archivado En

_
_