_
_
_
_
_
Coordinación

La SEC tendrá representación ante las instituciones europeas

La SEC, máximo organismo bursátil estadounidense, negocia con la Unión Europea tener un representante que facilite el diálogo entre la institución de EE UU y los países comunitarios con el objetivo de que exista una mayor coordinación en las normas. La propuesta se dio a conocer ayer tras la reunión que mantuvieron Harvey Pitt, presidente de la SEC, y Frits Bolkestein, comisario europeo de Mercado Interior.

El encuentro tenía como objetivo analizar la situación de los mercados internacionales y cómo reforzar los controles sobre las actividades financieras, según fuentes del Ejecutivo comunitario.

En una nota conjunta, las dos partes calificaron la reunión de 'fructífera', aunque no se produjo ningún acuerdo concreto. La Unión Europea está intentando que las nuevas leyes contables estadounidenses (recogidas en la Sabarnes Oxley Act) tengan excepciones para las empresas europeas.

Quejas

Compañías alemanas y británicas han mostrado abiertamente su enfado ante una normativa que considera delito actuaciones que en Europa ni siquiera son faltas, además de dar un poder al regulador bursátil estadounidense que en algunos países europeos ni siquiera tienen los tribunales.

Además, la nueva legislación puede suponer incrementar de forma significativa los costes de las compañías europeas que cotizan en Wall Street, que tendrían que formar, por ejemplo, un comité independiente que analizara las actuaciones del auditor.

Harvey Pitt ha mostrado su disposición a que la aplicación para las compañías europeas sea flexible. La SEC ha marcado como plazo de ejecución de los reglamentos que deben desarrollar las nuevas normas el próximo 23 de abril, por lo que todavía hay tiempo para alcanzar acuerdos.

Sin embargo, ciertos puntos de la Ley Sabarnes-Oxley, como la declaración jurada de las cuentas por parte de los consejeros, no se podrán modificar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_