_
_
_
_
_
Brasil

El banco emisor fracasa en su objetivo de frenar la caída del real

El incremento de las reservas de capital con las que los bancos respaldan sus inversiones de dólares, decidido el martes por el Banco Central, no ha servido para frenar la caída del real. La continuidad de las caídas de la moneda de Brasil y de la Bolsa local muestran la creciente desconfianza de los mercados sobre la posibilidad de que el país logre superar la crisis de endeudamiento que afronta desde hace seis meses.

¢El mercado se está poniendo nervioso porque no ve que el Banco Central vaya a poder renegociar toda la deuda que vence la próxima semana¢, dijo Fabio Pfaender, jefe de operaciones de cambio de la firma Liquidez Corretora, de Río de Janeiro.

Hasta el martes, el banco había logrado refinanciar 600 millones de dólares en deuda que se actualiza por el valor del dólar, apenas un 16% del total de 3.670 millones de dólares que vencen el 17 de octubre. Los inversores se muestran reacios a comprar bonos brasileños cuyo vencimiento sea posterior a la segunda ronda electoral del 27 de octubre. Los temores ante el casi seguro triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, parecen estar en la base de esa conducta, según los operadores.

Pero el inversor internacional George Soros afirmó ayer que lo que está en juego no es el nombre del vencedor en los comicios para presidente. A su juicio, Brasil estará obligado a renegociar su deuda, no importa quién gane el 27 de octubre.

¢Si un país como Brasil, que llevó a cabo políticas sólidas, no puede mantenerse, entonces hay riesgo real de un colapso del sistema financie

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_