_
_
_
_
_
Automóvil

Fiat pide a Italia que declare "estado de crisis" para Fiat Auto y despide a 8.100 trabajadores

El grupo italiano Fiat ha solicitado al Gobierno italiano la declaración de "estado de crisis" para Fiat Auto, su división automovilística, según han anunciado el ministro de Asuntos Sociales, Roberto Maroni.

Bajo el 'status' de "estado de crisis", la división automovilística del grupo Fiat podrá aplicar medidas como paros técnicos de larga duración y extraordinarios, mientras que sus trabajadores disfrutarán de una cobertura social especial.

El grupo ha anunciado hoy que reducirá su plantilla en 8.100 trabajadores, que pasarían en su mayoría al fondo de desempleo, para hacer frente a la grave crisis por la que atraviesa. La dirección de la compañía turinesa ha presentado en Roma a los sindicatos un nuevo plan de reestructuración que incluye el recorte de plantilla de cinco de sus factorías italianas mediante dos modalidades: la colocación de unos 7.600 empleados en el fondo de desempleo y la jubilación anticipada de los 500 restantes.

Con anterioridad, la familia Agnelli descartó la eventual venta de la división automovilística a su socio estadounidense General Motors (GM) antes de 2004. Umberto Agnelli, presidente de la financiera Ifil, considerada la caja fuerte de la familia, dijo que no cree que se puedan acelerar los plazos previstos en la alianza firmada con GM en el año 2000 con un intercambio del 20% de sus accionariados. "El contrato es muy claro", agregó el hermano del gran patrón de Fiat, Giovanni Agnelli, en referencia a la cláusula que establece la posible venta del grupo italiano al coloso norteamericano sólo a partir de 2004.

Umberto Agnelli no escondió las dificultades del primer grupo industrial privado de Italia, que desde hace un año vive la peor crisis de su historia, con una caída sucesiva de las ventas que le ha llevado a acumular una deuda neta de más de 6.500 millones de euros (unos 6.400 millones de dólares) y una deuda pasiva que supera los 35.000 millones (unos 34.400 millones de dólares).

Los títulos Fiat en la Bolsa de Milán, sometidos a una fuerte presión vendedora en los últimos meses, volvieron a sufrir hoy una nueva caída del 5,05%, que los sitúa en 8,345 euros, su cotización más baja desde 1985.

Berlusconi quiere que Fiat Auto siga siendo una empresa italiana

El Gobierno de Silvio Berlusconi desea que una compañía "de la talla y la importancia histórica" de Fiat Auto, la división automovilística del grupo Fiat, siga siendo una empresa italiana, según ha asegurado hoy el ministro de Industria, Antonio Marzano.

"Por lo que sé, en este momento el problema de la venta de Fiat Auto no es una cuestión prioritaria", ha señalado Marzano, quien ha añadido que el Gobierno exigirá al grupo de Turín que se comprometa con una plan de reestructuración "serio y profundo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_