Crisis financiera

Argentina confirma que pospone un pago de deuda que vence mañana

A través de varios funcionarios, el Ejecutivo argentino ha confirmado hoy que mañana Argentina no hará un desembolso de 250 millones de dólares al Banco Mundial y recordado que el mecanismo de pago establece una prórroga de un mes, por lo que el plazo para cancelar la deuda vence el 9 de noviembre.

"Tal como lo habíamos adelantado, hemos decidido posponer el pago", ha dicho el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, quien ha asegurado que el Gobierno "espera cerrar el acuerdo" de ayuda financiera que viene negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "antes" de que venza la prórroga de 30 días. A juicio de Atanasof, "se acerca el final de las negociaciones" con el organismo, que ya llevan más de siete meses, "y por eso es oportuno y prudente esperar el resultado".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente Eduardo Duhalde, quien ha asegurado que el acuerdo "está próximo a cerrarse" y para ilustrarlo añadió que en una escala de 1 a 10, el país está en el punto "ocho". El segundo de la jefatura del gabinete, Eduardo Amadeo, ha negado por su parte que Argentina tenga previsto suspender los pagos de sus deudas con los organismos multilaterales de crédito y dijo que "la prórroga va a ser a la espera de que termine la negociación".

Argentina aspira a que el convenio con el FMI le permita refinanciar todos los vencimientos de las deudas con los organismos multilaterales de crédito, de unos 18.000 millones, para lo que queda de este año y el siguiente.