Bolsa de Madrid

El Ibex aguanta el tirón bajista mejor que el resto de la Europa bursátil

A la espera del discurso de Greenspan ante la asociación de banca y del fruto de las deliberaciones del Senado de EEUU sobre la resolución que autorice a la Casa Blanca a utilizar la fuerza contra Irak, los inversores de los principales mercados en Europa se han visto afectados por el fuerte cierre a la baja en Wall Street el pasado viernes, además de la influencia -mínima ya, pues lleva descontándose varias semanas- de los resultados electorales de anoche en Brasil, propiciando movimientos a la baja ante la falta de grandes referencias.

El Ibex, que incluso dio signos de querer avanzar en la preapertura, ha ido moderando, a lo largo de la sesión, los descensos iniciales del 1,69%. El indicador ha mostrado en todo momento el mejor comportamiento de entre todos los mercados bursátiles europeos y cede al cierre un mínimo un 0,63%, situándose en los 5.464,30 puntos. Tendencia que se ha visto de supeditada, en sus últimos compases, a la apertura de Wall Street. París baja un 1,17%; Londres, un 1,15%; y Francfort cede un 2,08%.

La mejora de la cotización de Telefónica, que ha pasado de pérdidas a ganancias ha permitido al Ibex registrar ese menor desgaste, mientras que los dos grandes bancos han empujado del índice hacia abajo. Telefónica presenta al cierre una ganancia del 1,6%, a pesar de que sus filiales han mantenido hasta el final de la sesión las pérdidas iniciales.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, figuran entre los valores que más han perdido, con caídas del 2% y del 1,8%, respectivamente. Repsol acusa el accidente del petrolero francés con una caída del 1,1% y Endesa cede a su vez un 2,7%.