_
_
_
_
_
Bolsa

Los mayores descalabros del Dow Jones ocurrieron en octubre

Advertencias sobre menores beneficios, escándalos contables, crisis en Latinoamérica, amenaza de guerra en Irak y, además, octubre. De las 10 mayores caídas sufridas en la historia por el Dow Jones, cinco tuvieron lugar en un mes de octubre, entre ellas las tres más abultadas, los días 28 y 29 del año 1929 (un 12,8% y un 11,7%, respectivamente) y la del día 19 de 1987, cuando la Bolsa de Nueva York cayó un 22,6%.

Se han publicado multitud de artículos e incluso libros que intentan explicar el fenómeno de por qué octubre ha sido el mes del pánico. Uno de los más populares es el que escribió Christopher Carolan -un antiguo operador de la Bolsa Pacific Exchange de San Francisco y ferviente defensor del chartismo-, quien encontró una coincidencia entre las fechas de los mayores desplomes bursátiles y el calendario hebreo, que a diferencia del gregoriano, tiene en cuenta las fases lunares. Según Carolan, los días fatídicos son los correspondientes a los días 27 y 28 del séptimo mes de ese calendario.

Otras teorías apuntan a razones más prosaicas. Así, señalan que octubre ha sido tradicionalmente el mes en los que muchos fondos de pensiones y de inversión de EE UU cierran su año fiscal y que los movimientos bruscos tienen que ver con el cierre de posiciones. Por otro lado, los historiadores recuerdan que a finales del siglo pasado los bancos del oeste de EE UU pedían prestado dinero a las entidades de Nueva York para poder costear el traslado de grano en los meses más duros de invierno, lo que ocasionaba estrecheces de liquidez que en Wall Street se tornaban en caídas en Bolsa.

No obstante hay que decir que octubre también ha sido el mes en que las Bolsas han tocado fondo. Y que históricamente el mes con peores registros ha sido septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_