Informe

La banca europea en Brasil deberá reestructurar su deuda, según Merrill Lynch

Los resultados electorales en Brasil serán muy relevantes para un buen número de bancos europeos, según un informe de Merryll Lynch, que hace hincapié en la situación de SCH, ABN Amor e Intensa, que poseen la exposición relativa más alta en el país suramericano, y la exposición más significativa en términos de beneficios.

El impacto del mercado en los bancos con intereses en Brasil parece estar ya más que descontado en el valor de las compañías. Esta reacción exagerada también está ligada a la debilidad de los capitales. Para Merrill Lynch, el mercado acogería muy favorablemente acciones de estos bancos sobre el capital expuesto, lo que estimularía la subida del precio de las acciones, sobre todo en el SCH.

¢Brasil no es Argentina¢, y Merrill no espera que el sector financiero se colapse como en el caso argentino, pero sí se está produciendo una reacción negativa desmesurada sobre las evaluaciones de la crisis en Brasil. Sin embargo, si los mercados no recuperan la confianza, una reestructuración de la deuda se presenta inevitable, lo cual no supondría una ¢herida mortal¢ para el sector bancario.

Los bancos europeos que se encuentran en el epicentro de la situación brasileña se dividirían en tres grupos. El primero de ellos englobaría a los que tienen una exposición relevante e importantes intereses de capital, como SCH, ABN Amor, Intesa, Lloyds y BLS. De los tres primeros, Merryll mantiene su recomendación de comprar, debido a una combinación de las bajas valoraciones que tienen y las expectativas de que muevan capital del país suramericano. En el caso del Santander, la venta de activos podría disparar su valoración.

En un segundo grupo, estarían las entidades con cierta exposición pero su capital no es relevante, como HSBC y BBVA. Los analistas consideran que están sobrevalorados en comparación con sus equivalentes con mayor exposición. Finalmente, en un tercer grupo, se hallarían los bancos con poca exposición directa en Brasil, como Deutsche Bank, BNPP o CS.