_
_
_
_
_
Nuevas Tecnologías

La banca por Internet gestiona ya el 2,3% de los depósitos, frente al 1,5% de hace un año

La banca por Internet en España sigue ganando posiciones a la banca tradicional. El grupo de entidades cuya actividad se realiza únicamente a través de la Red gestionaba al finalizar el primer semestre 8.098 millones de euros, lo que representa el 2,3% del total de los depósitos del conjunto del sistema bancario (344.189 millones de euros). Hace un año, este porcentaje era del 1,5%, lo que implica una mejora de ocho décimas. Sólo en lo que va de año el avance es de cuatro décimas.

Pero lo más destacable es que el crecimiento de los saldos ha sido muy superior al del sistema bancario en su conjunto. Así, los débitos a clientes de los cinco bancos considerados en el análisis (ING Bank, Patagon Internet, Uno-e Bank, Activobank y Banco Popular-e) crecieron en un año un 66,5%, frente a un crecimiento del 5,5% del total de la banca. En el primer semestre la variación es del 21,4% de los bancos online frente al 2,1% del total.

La mayor parte de los recursos captados en el segundo trimestre corresponde a Uno-e Bank e ING Bank, mientras Patagon presenta un crecimiento algo menor. En el caso de Activobank y Popular-e los saldos son todavía poco significativos en relación a los bancos anteriores.

Más información
Foro: Las puntocom, ¿el comienzo de la recuperación?

Los avances de todos ellos indican que después de muchos meses de incertidumbre la banca por Internet empieza a consolidar su hueco en el mercado. No obstante, el objetivo de ganar presencia se ha conseguido a costa de la rentabilidad, ya que el coste de captación de clientes sigue siendo el principal lastre de estas entidades.

En todo caso, el periodo de gracia toca a su fin y la mayoría de los bancos buscan ya salir de los números rojos y empezar a ofrecer resultados positivos.

Así, algunas entidades han variado sus estrategias en busca de la rentabilidad. BBVA decidió hace unos meses revitalizar su banco por Internet, Uno-e, mediante la integración en su balance de la división de consumo de Finanzia Banco de Crédito, una operación que da como resultado un nuevo modelo de banca virtual y que permitirá a la entidad obtener beneficios en el primer semestre de 2003, seis meses antes de lo previsto.

La contribución más importante de Finanzia es precisamente la masa crítica de clientes para hacer rentable la entidad. El Santander Central Hispano se deshizo de Patagon en América, lo que le supuso unas pérdidas de 700 millones de euros, para centrarse en Europa. La filial en España consiguió en agosto sus primeros beneficios en siete años de vida (antes operaba como Open Bank) y prevé que podrá acabar el año con un beneficio de 230.000 euros que espera conseguir con un recorte de los costes de marketing, tecnologías y sistemas.

El seguro avanza por la Red, según Cap Gemini

 

 

El 54% de las aseguradoras ofrece la posibilidad de contratar por Internet, frente al 36% que lo hacía hace un año, según un estudio realizado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vicepresidente de la firma en España, Alejando Pérez, aseguró que esta evolución muestra que aunque el sector seguros no fue de los pioneros en apostar por Internet, ahora 'avanza lento pero seguro' y se ha colocado a la cabeza europea en conceptos como los partes de siniestros. El 42% de las compañías permiten hacer partes. Hace un año, el 7% ofrecía el servicio. Pérez reconoció, no obstante, que la contratación real a través de este canal sigue siendo marginal y 'no hay grandes expectativas de que las ventas que se produzcan sean grandísimas'. El informe, realizado sobre un espectro de 36 compañías del sector, incluyó a aseguradoras, de banca seguros y mediadores. La encuesta ve a Winterthur, Sanitas, ING-Nationale Nederlanden y Asisa como las más avanzadas en la Red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_