El Experto

Vivendi tiene prisa por vender

Los analistas esperábamos con cierta impaciencia los nuevos planes estratégicos de Vivendi. Sin embargo, se ha limitado a recortar el calendario propuesto para la venta de activos no estratégicos, que pasa a 18 meses frente a los 2 años previstos con anterioridad.

La francesa ha incrementado de 10.000 millones de euros a 12.000 millones los objetivos de venta. Vivendi ha revelado que pretende tener colocados 5.000 millones de euros en los próximos 12 meses. Consideramos que este objetivo está casi logrado con la venta de activos en compañías de Internet, como Vizzavi, y de medios de comunicación, como el acuerdo para deshacerse de su participación en Telepiú.

No obstante, las prisas han llevado a la francesa a conseguir precios más bajos de lo inicialmente previsto. Así, los 900 millones de euros conseguidos por Telepiú son un 10% inferiores al precio que se barajaba hace tres días y casi un 40% por debajo de las cantidades que se consideraron en junio.

Vivendi está en la encrucijada, porque al mismo tiempo que vende barato necesita deshacerse de activos para que las agencias de rating no le recorten la calificación. Tampoco ha dejado claro qué va a vender, con lo que no se descarta la venta de participaciones no estratégicas, como Vivendi Enviroment y Cegetel. El proceso (18 meses) es asimismo largo y puede generar incertidumbre.