_
_
_
_
_
Optimismo

Leve mejora de la confianza económica de la zona euro en septiembre

En el caso de la confianza empresarial, el Ejecutivo comunitario explicó que, aunque la tendencia ha sido ligeramente descendente en los últimos cuatro meses, 'la alta volatilidad sugiere cierta ambigüedad' a la hora de evaluar la situación económica. Así, precisó que el pesimismo registrado respecto a las expectativas de producción y los stocks de productos terminados contrasta con la mejora de la percepción en cuanto a las tendencias de producción en el pasado reciente y a los pedidos, incluyendo los destinados a la exportación. En cuanto a la confianza económica en general, en España aumentó 0,2 puntos en septiembre, al igual que en el conjunto de la zona euro, alcanzando los 100,6 puntos, mientras que en los Quince el indicador se mantuvo estable, en 99,2 puntos.

Los mayores incrementos de la confianza se registraron en Italia (0,6 puntos) e Irlanda (0,4), mientras que hubo descensos en Grecia, Reino Unido (ambos con -0,4), Alemania, Holanda (-0,3), Dinamarca (-0,2) y Francia (-0,1). Bruselas precisó que la mejora general de 0,2 puntos refleja evoluciones diferentes en los diversos sectores, ya que mejoró la confianza del sector de la construcción y de los consumidores, pero cayó la de los segmentos industrial y de comercio al por menor.

En concreto, en la UE cayó dos puntos la confianza industrial y un punto la del comercio al por menor, mientras que mejoraron dos puntos la confianza del consumidor y de la construcción, así como la del sector servicios, que no computa en el índice global. En la zona euro, se mantuvo estable la confianza industrial y retrocedió un punto la del comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_