_
_
_
_
_
Desempleo

Los sindicatos volverán al diálogo si se confirman los cambios del 'decretazo'

Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, se mostraron ayer extremadamente conciliadores con las últimas propuestas del Gobierno para rectificar el decretazo del desempleo y, en particular, ensalzaron en numerosas ocasiones al artífice de este cambio, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

Méndez aseguró ayer que lo ofrecido por el Ejecutivo 'son cambios aproximativos a lo que planteamos' y que con ellos 'se abre una expectativa cierta de restitución de derechos'. Al tiempo, Fidalgo agradeció 'la deferencia y la inteligencia' de Zaplana, al comunicar a los sindicatos su intención de modificar el decretazo a través de las enmiendas de los Grupos Parlamentarios, que recibirán el visto bueno de la ponencia del Congreso el próximo lunes.

En este nuevo escenario y dada la satisfacción mostrada ayer por los dirigentes de UGT y CC OO, todo apunta a que las centrales retomarán el clima de diálogo con el Gobierno una vez se confirme la restitución de los derechos recortados por el decretazo.

Más información
Foro: Política de empleo del gobierno
Encuesta: ¿Cree que es posible un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre aspectos puntuales de la reforma del desempleo?

Además, si salen adelante los anuncios de Zaplana, los sindicatos tendrían difícil mantener la tensión con el Ejecutivo, aunque Fidalgo precisó: 'El conflicto abierto con el Gobierno es más de fondo que por el decretazo y abarca la forma de entender las relaciones laborales y el aparato productivo de este país'. Es más, Fidalgo y Méndez también se mostraron cautos y no confirmaron su vuelta a la concertación hasta que no lean el lunes 'la letra pequeña' de las enmiendas que el PP y CiU están preparando.

El contenido de estas enmiendas, según lo esbozado por Zaplana, restituirá parcialmente los salarios de tramitación; devolverán, entre otras cosas, la prestación por desempleo a los fijos discontinuos, y volverá a no contabilizar como rentas computables para el subsidio de mayores de 52 años las indemnizaciones por despido cobradas de una sola vez.

Por todo esto, CC OO y UGT mantienen su convocatoria de concentración contra el decretazo el sábado en Madrid, anunciaron ayer.

Por su parte, los empresarios, a la espera de conocer más detalles, aún no se han manifestado públicamente sobre estos cambios, pero fuentes patronales admitieron ayer que las modificaciones apuntadas por Zaplana 'supondrán un giro, un cambio evidente' en el Gobierno. Los empresarios serán los principales perjudicados si se recuperan, aunque sólo sea en parte, los salarios de tramitación, ya que su eliminación supuso un claro abaratamiento del coste del despido. Estas mismas fuentes opinaron que los cambios avanzados por Zaplana 'quizás no sean suficientes para que los sindicatos dejen de hostigar al Gobierno'.

Por otra parte, y ante estas nuevas expectativas de reformar el decretazo, la Plataforma de Asociaciones de Autónomos quiere que el Ministerio de Trabajo les tenga en cuenta en la reforma del desempleo y en el futuro diálogo social. Esta organización envió ayer una carta al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la que solicita una reunión urgente.

'Si el lunes va a sentarse con los sindicatos, queremos que el martes lo haga con nosotros, porque representamos al 20% de la población activa y proporcionamos el 60% del empleo', dijo Lorenzo Amor, responsable de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 'Si no quiere atendernos, convocaremos una asamblea intersectorial en la que tomaremos medidas de presión', afirmó Amor, informa José Miguel Muñoz.

Casi 1.300 autobuses tomarán Madrid el sábado

 

 

Los sindicatos confían en repetir el próximo sábado la gran concentración de protesta que se produjo la tarde del 20-J en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, confirmaron ayer públicamente que mantienen la concentración de protesta prevista para el 5 de octubre en la capital contra el decretazo, pese al anuncio del Gobierno de rectificar esta normativa en su trámite parlamentario.

 

 

 

 

 

 

 

Lejos de descafeinar el acto de protesta, la maniobra del Gobierno 'es un estímulo añadido' para que los trabajadores acudan a la concentración, según insistió Méndez.

 

 

 

 

 

 

 

El argumento sindical es que los ciudadanos se han dado cuenta de que tras las movilizaciones de la huelga general, el Ejecutivo ha reaccionado modificando el decretazo.

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo con la lógica de las centrales, la concentración del sábado será 'pacífica, democrática y oportuna', en palabras de Fidalgo, y su oportunidad radicará en que servirá para que el Gobierno aproveche bien el trámite parlamentario y restituya los derechos recortados con el decretazo, dijo el líder de CC OO.

 

 

 

 

 

 

 

Los sindicatos esperan reunir a 'cientos de miles de personas' en esta movilización. De hecho, la Delegación del Gobierno de Madrid se está preparando para la llegada de casi 1.300 autobuses (827 de Comisiones Obreras y 410 de UGT, según datos de la delegación).

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dijo ayer que 'le preocupa muy poco' esta concentración sindical, 'no por lo que los ciudadanos piensen y manifiesten, sino en el sentido de estrategia de negociación', precisó.

 

 

 

 

 

 

 

Zaplana salió ayer al paso de las interpretaciones sobre este cambio del Gobierno asegurando: 'Hemos movido ficha sin que nadie nos llamara para moverla, porque nos ha parecido oportuno y porque creemos que es lo más conveniente para el país'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_