_
_
_
_
_
Coyuntura europea

La confianza de empresarios y consumidores mejoró ligeramente en septiembre

El índice que mide la confianza económica en la zona euro creció 0,2 puntos en septiembre, situándose en 98,7 puntos. Asimismo, el indicador de la confianza empresarial registró una ligera mejora, de 0,06 puntos, con lo que se sitúa en -0,55 puntos, sin abandonar la zona negativa en la que se encuentra desde junio de 2001, según datos hechos públicos hoy por la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea.

En el caso de la confianza empresarial, el Ejecutivo comunitario ha explicado que aunque la tendencia ha sido suavemente descendente en los últimos cuatro meses, "la alta volatilidad sugiere cierta ambigüedad" a la hora de evaluar la situación económica.

De este modo, ha precisado que el pesimismo registrado respecto a las expectativas de producción y los stocks de productos terminados contrasta con la mejora de la percepción en cuanto a las tendencias de producción en el pasado reciente y a los pedidos, incluyendo los pedidos para la exportación.

En cuanto a la confianza económica en general, en España aumentó en 0,2 puntos en septiembre, al igual que en el conjunto de la zona euro, alcanzando los 100,6 puntos, mientras que en los Quince el indicador se mantuvo estable, en 99,2 puntos. Los mayores incrementos de la confianza se registraron en Italia (0,6 puntos) e Irlanda (0,4), mientras que hubo descensos en Grecia, Reino Unido (ambos con -0,4), Alemania, Holanda (-0,3), Dinamarca (-0,2) y Francia (-0,1).

Bruselas ha precisado que la mejora general de 0,2 puntos refleja evoluciones diferentes en los diversos sectores, ya que mejoró la confianza del sector de la construcción y de los consumidores, pero cayó la de los segmentos industrial y de comercio al por menor.

En concreto, en la UE cayó 2 puntos la confianza industrial y 1 punto la del comercio al por menor, mientras que mejoraron 2 puntos la confianza del consumidor y de la construcción, así como la del sector servicios, que no computa en el índice global. En España sólo empeoró, 3 puntos, la percepción expresada por el sector industrial, mientras que mejoraron el resto, consumidores (2 puntos), construcción (27 puntos), comercio al por menor (1 punto) y servicios (4 puntos).

Más información

Archivado En

_
_