_
_
_
_
_
Incremento

La licitación de obra pública aumenta un 6,9% en un año

La licitación de obra pública por parte del conjunto de las Administraciones del Estado sumó un importe de 2.389,63 millones de euros durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 2% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2001, según los datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, a los que tuvo acceso ayer Europa Press.

La promoción de obra pública vuelve así a repuntar después de los descensos que registró entre los pasados meses de marzo y julio, y tras los espectaculares incrementos del 65,3% y del 66,2% que se anotó en los dos primeros meses del año.

El aumento de contratos de obra sacados a concurso por la Administración durante el octavo mes del año estuvo sustentado sobre todo en el crecimiento del 22,7% que registró la licitación de obras de ingeniería civil, cuyo importe se elevó a un total de 1.843,41 millones de euros.

Por su parte, el presupuesto de los contratos que el Estado puso en marcha en el subsector de la edificación descendió un 34,9% durante el pasado mes de agosto, hasta alcanzar un valor de 546,22 millones de euros.

En cuanto al comportamiento que ha registrado la licitación de obra pública en el conjunto de los 12 últimos meses (septiembre 2001-agosto 2002), los proyectos de obra pública licitados por las distintas Administraciones del Estado sumaron un importe de 23.400,54 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 6,9% respecto al contabilizado en igual periodo precedente.

Ingeniería civil

La licitación de obras del subsector de ingeniería civil sumó 16.459,76 millones de euros en el último año, un 13% más respecto al ejercicio precedente, mientras que la edificación retrocedió un 5,3%, hasta los 6.940,78 millones de euros.

La patronal de las grandes empresas constructoras puso de manifiesto que, tal y como se preveía para este ejercicio, la obra civil es la que está protagonizando el aumento de la licitación pública, como consecuencia del comienzo de numerosas obras integrantes del Plan de Infraestructuras 2000-2007, que hasta la fecha han estado en proceso de estudio o proyecto. Así, a partir de este ejercicio y los tres sucesivos se asistirá a un fuerte incremento de la licitación de obra civil.

Gracias al comienzo de buena parte de las obras del mencionado plan de infraestructuras, el sector de la construcción podrá sostener niveles aceptables de actividad, sobre todo si se confirma la progresiva desaceleración en el ritmo de producción de viviendas nuevas.

Por otra parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, afirmó ayer que España está a 'disposición' del Gobierno portugués en lo que se refiere a las actuaciones previstas para la conexión de las infraestructuras ferroviarias de ambos países.

Ante la próxima Cumbre de Valenga (Portugal), Cascos indicó que el Gobierno español 'sigue adelante con sus proyectos' y mantiene su disposición para impulsar con el Gobierno portugués los tramos de las conexiones internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_