Defensa

Rato asegura que ningún dato refleja desaceleración económica en España

Rato insistió ante el presidente de la Fed que el Pacto de Estabilidad, del que el día anterior hizo una defensa ante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), forma parte de una coordinación de políticas económicas y no una cuestión nacional. 'Los países con déficit nos perjudican a todos', explicó Rato. El ministro dijo estar preocupado por la pérdida de capacidad de crecimiento de la Unión Europea y se comprometió a presentar un calendario de reformas para potenciar la actividad económica de la UE.

En un encuentro posterior con los periodistas, el vicepresidente confirmó que el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, presentará próximamente algunas reformas en nombre del Partido Popular, nacidas de las críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno la pasada primavera.

Según Rato, así se demuestra que se puede conseguir avanzar con efectividad y consenso. El ministro, que describió la huelga general convocada por los sindicatos como 'algunas críticas', aseguró, no obstante, que la reforma era importante porque la situación de desempleo no es la misma ahora que hace 10 años. Por lo que se refiere a la comercialización de clementinas, conflicto abierto hace más de un año, Rato aseguró tras su reunión con el titular de Comercio, Robert Zoelick, que está seguro que el litigio se resolverá a primeros de octubre, tal y como prometió el presidente Bush a José María Aznar en la primavera pasada. Actualmente se están cerrando los acuerdos con EE UU de manera que se eviten reclamaciones judiciales posteriores.

Ante la fuerte caída bursátil registrada ayer en los mercados de acciones, Rato comentó que era difícil hacer evaluaciones sobre los movimientos diarios, pero achacó la situación a 'los problemas geopolíticos'. Para el vicepresidente del Gobierno español, los problemas de los escándalos financieros ya se están corrigiendo. Rato afirmó también que no había motivos para el pánico. 'Tenemos unas economías muy sólidas, estamos en un momento negativo, pero tampoco se están evaluando los resultados empresariales; es todo una cuestión geopolítica', dijo, para añadir que 'el camino para la solución es que Sadam Husein cumpla las resoluciones de la ONU y renuncie a las armas de destrucción masiva'.

Aznar: 'No hay milagros'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó ayer una intervención ante la junta directiva de su partido para calificar de 'error' la flexibilización de los plazos para cumplir el plan de estabilidad, informa Federico Castaño. 'No se va a conseguir nada con eso. El problema es que Europa no crece lo que debe y carece de capacidad para hacer reformas. Gastar más supondrá un aumento de los tipos de interés y más paro en toda Europa', añadió el presidente. Aznar no entiende 'cómo nos pueden dar consejos a nosotros' después de haber ganado 'credibilidad y demostrar que podemos crecer en tiempos de vacas gordas y vacas flacas. Ello no es fruto de ningún milagro', dijo, 'sino de decisiones difíciles y meditadas'.

El presidente del Gobierno consideró normal que se vivan momentos de incertidumbre, 'pues España es la segunda economía más abierta de toda la OCDE'. 'Aunque nos afecta la crisis, tenemos bases sólidas para prosperar', añadió. El presidente anunció que el titular de Trabajo, Eduardo Zaplana, trasladará hoy a los sindicatos su propuesta para suavizar la reforma laboral 'con espíritu de diálogo y flexibilidad'.

El crecimiento económico en la zona euro se situará en el 1% este año y no alcanzará el 1,4% previsto inicialmente, según el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Pedro Solbes.

Las perspectivas económicas no han mejorado, mientras que 'la crisis de los mercados de valores y la situación en Oriente Próximo arrojan sombras a la recuperación', dijo Solbes al diario alemán Handelsblatt.

El comisario europeo aseguró, sin embargo, que pueden mantenerse los pronósticos de crecimiento del 3% para 2003.

Solbes consideró que hay posibilidades de favorecer el crecimiento económico en el área del euro con reformas estructurales, como la desregulación del mercado de trabajo o la reducción de las prestaciones sociales.

Por otra parte, el comisario europeo calificó de 'poco realista' el objetivo del Gobierno alemán de conseguir el equilibrio de sus cuentas públicas en 2004. Solbes explicó que la Administración alemana sólo cumple las previsiones futuras en lo que respecta al déficit estructural, es decir, al margen del impacto de la coyuntura.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas germano se muestra dubitativo sobre el déficit nominal, que incluye los riesgos de la coyuntura y sirve de base para las previsiones gubernamentales.

El Gobierno de Cantabria prevé suprimir parte del impuesto de sucesiones que afecte a padres, hijos y cónyuges a partir del 1 de enero de 2003. La supresión no afectará a otros grados familiares y a las herencias de extraños. La medida conllevará modificaciones en otros impuestos y tributos, como la tasa que grava el juego. La reforma se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Regionales. El impuesto de sucesiones está cedido a las comunidades.