_
_
_
_
_
Refugio

La construcción se acerca a mínimos del año tras haber llegado a ganar un 28%

Poco a poco se ha ido creando lo que los analistas han llamado la otra burbuja, la de la construcción. Pero al igual que ha ocurrido con la tecnológica, algunos expertos advierten ya del peligro del pinchazo.

La guerra de Estados Unidos sobre Irak perjudicará a este sector constructor y al inmobiliario, según la opinión de algunos analistas. El estallido del conflicto, si es que llega a producirse, perjudicará en gran medida a las inmobiliarias y constructoras. El aumento de la morosidad hará bajar la demanda de viviendas, y en consecuencia su precio.

Las constructoras ya han comenzado a tropezar en Bolsa. En la última semana el índice sectorial se ha situado prácticamente a los niveles a los que se encontraba a principios de año, que al mismo tiempo es la zona de mínimos. Sorprende que hace tan sólo cuatro meses llegara a ofrecer una rentabilidad media a los inversores hasta del 28%.

En las últimas cinco sesiones OHL fue la peor del grupo, con un descenso del 7,98%. Dragados, que ha recibido por parte de Merrill Lynch un empeoramiento de previsiones, retrocedió el 7%, mientras que Ferrovial, ACS, FCC y Acciona lo hicieron un 2,70%, 2,36%, 1,81% y 1,27%, respectivamente.

En el año se mantiene en positivo Ferrovial, que acumula una ganancia del 28%, y ACS y Dragados, con alzas del 5,84% y 0,80%. La primera de ellas se encuentra a la cabeza del Europa dentro del sector. El 29 de mayo, cuando el índice sectorial alcanzó máximos, las subidas oscilaban entre el 47,03% de Ferrovial y el 14,39% de Acciona.

La debacle de las constructoras en Bolsa se originó una vez alcanzados los máximos y se agudizó a principios de verano con un empeoramiento generalizado del sentimiento de los inversores hacia las Bolsas. Entre los meses de junio, julio y agosto el sector recortó un 12,77% del valor. Los resultados anuales son negativos, pero son mucho mejores que los del resto de Europa, que caen más de un 26% en el año.

Las inmobiliarias son las que han conseguido mantenerse a flote. Así, Metrovacesa acumula una revalorización del 16,85% desde enero; Colonial, del 16,67%, y Urbis, del 4,5%. Vallehermoso y Bami, por el contrario pierden el 1,29% y 2,16%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_