_
_
_
_
_
Acuerdo

Iberdrola adquiere los parques eólicos de Gamesa por 1.000 millones

Iberdrola, a través de su filial de energías renovables IbeRenova, ha firmado un acuerdo con Gamesa que incluye la adquisición de varios parques eólicos con una potencia instalada de 982 megawatios de potencia, con una inversión de 1.000 millones de euros.

El acuerdo contempla la adquisición de una serie de parques eólicos y la firma de un contrato a largo plazo de suministro de aerogeneradores por parte de Gamesa. Asimismo, prevé la constitución de sociedades conjuntas para la explotación de parques eólicos, tanto en España como en el extranjero.

En concreto, la eléctrica destinará 693 millones de euros a la compra de parques eólicos con una potencia atribuible de 666 MW operativos a finales de 2002, ampliable con 316 MW de nueva construcción, que estarán operativos durante el periodo 2003-2006 y que tendrán un coste de entre 337 y 376 millones de euros (incluyendo la deuda asumida). De esta potencia adicional, 283 MW estarán operativos en diciembre de 2003.

Asimismo, la empresa presidida por Iñigo de Oriol, principal accionista de Gamesa con el 37,8% que posee a través de Corporación IBV -sociedad compartida al 50% con BBVA-, adquirirá aerogeneradores a Gamesa por un total de 1.100 MW hasta el 31 de diciembre de 2006.

Otro punto del acuerdo incluye la constitución de una sociedad mixta, participada en un 60% por Iberdrola y en un 40% por Gamesa, para la explotación de un conjunto de parques eólicos en La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha, con el fin de lograr "importantes sinergias", ya que se ubican en las zonas de distribución de la compañía eléctrica.

Finalmente, ambas empresas constituirán una segunda sociedad, participada también en un 60 y 40%, respectivamente, para la explotación de parques eólicos en Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Bélgica y en otros países que pudieran acordar las partes.

Según un comunicado de la compañía eléctrica, Iberdrola "se confirma como el operador líder de parques eólicos en España", tanto en términos de potencia instalada como por el calendario de su puesta en marcha, así como por el número de horas de funcionamiento y los emplazamientos de los parques. Además, la operación sitúa a la empresa como "uno de los líderes mundiales en el área de las energías renovables".

Los parques objeto de la presente operación tienen previsto un funcionamiento medio de 2.663 horas equivalentes anuales, un 22% superior a la media prevista por la nueva Planificación Energética para los 13.000 MW eólicos en operación previstos para el año 2011.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico 2002-2006 de Iberdrola y permitirá a la compañía tener una potencia instalada procedente de fuentes de energías renovables de 1.920 MW en diciembre de 2002 y de 3.030 MW en diciembre de 2003. Esto implica que a finales del próximo año la empresa tendrá operativo el 79% de la potencia de energía renovable prevista en su Plan Estratégico, que contempla el funcionamiento de más de 3.800 MW al término del plan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_