Remodelación

Koizumi destituye a los responsables de la banca japonesa

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, hizo hoy la primera remodelación de su gobierno desde que fue nombrado para el cargo en abril de 2001, con seis cambios al frente de las carteras ministeriales, una de ellas, económica.

En respuesta a las expectativas de los mercados financieros, Koizumi sustituyó a Hakuo Yanagisawa al frente de la Agencia de Servicios Financieros.

El primer ministro nombró para ese cargo al actual titular de Política Fiscal, Economía y Tecnología de la Información, Heizo Takenaka, quien además mantuvo el puesto que tenía hasta la fecha.

El saliente Yanagisawa había reiterado su oposición a utilizar dinero público al objeto de sanear la crítica situación de la banca y acelerar la liquidación de sus multimillonarios créditos impagados, en contra de los deseos del ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, quien permanece en el puesto.

Otro ministro nuevo es Tadamori Oshima, que ocupa desde hoy el ministerio de Agricultura, en sustitución de Tsutomu Takebe, responsable de la política ganadera cuando estalló el año pasado el primer caso de "vacas locas" en Japón.

Nuevas caras son también las del ministro de Defensa, Shigeru Ishiba; Medio Ambiente, Sunichi Suzuki; Seguridad Pública, Sadakazu Tanigaki; Consejo para la Ciencia y Política Tecnológica, Okinawa y Hokkaido, Hirojuki Hosoda; y la del responsable del departamento de Prevención de Desastres, Yoshitaka Konoike.

En total repiten once ministros al frente de la mayoría de los ministerios económicos.

En Asuntos Exteriores se mantiene Yoriko Kawaguchi, que a principios de año llegó al ministerio desde el de Medio Ambiente al sustituir a la entonces canciller Makiko Tanaka.

Entre otros principales ministerios, repitieron tres mujeres al frente de Justicia, Mayumi Moriyama; en Educación, Atsuko Toyama, y en Construcción, transportes y Administración Territorial, Chikage Ogi.