_
_
_
_
_
Pacto

Repsol YPF, Totalfina Elf y ENI acuerdan con Irak la compra de crudo

El grupo hispanoargentino Repsol YPF, la francesa Totalfina Elf y el italiano Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI) han alcanzado un acuerdo para la compra directa de crudo de Irak. Estas son tres de las cinco empresas europeas que han logrado un pacto para adquirir petróleo iraquí después que el citado país árabe exigiese el pago de una comisión ilegal por las ventas.

Para Totalfina Elf, líder petrolero francés, el crudo contratado ayer es la primera compra desde hace dos años, señaló un portavoz de la empresa, quien no especificó el volumen adquirido.

Por su parte, el ENI ha comprado un millón de barriles. Repsol, aunque ha alcanzado un acuerdo de exportación, está a la espera todavía de la autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estas compañías dejaron de importar petróleo iraquí a finales del año 2000, cuando el Gobierno de Bagdad pidió una comisión que no estaba incluida en el programa de la ONU de venta de petróleo por alimentos. El organismo internacional ha controlado el tráfico de petroleros desde Irak a partir de 1996, cuando se levantó parcialmente el embargo a ese país que se había acordado en 1990 por la invasión a Kuwait.

La vuelta de las empresas europeas al mercado petrolero de Irak puede marcar el fin del proceso de reducción de ventas desde el citado país de Oriente Próximo, que es el quinto mayor exportador de crudo del mundo. Pero esta vuelta se produce cuando Bagdad se enfrenta a la perspectiva de un ataque de Estados Unidos por la acusación de que controla armas de destrucción masiva.

Otras dos empresas podrían unirse a las que ya han acordado la compra de crudo, y son la austriaca OMV y la española Cepsa, cuyo principal accionista es Totalfina Elf.

Irak, aunque es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no opera como miembro activo al estar sus exportaciones controladas por la ONU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_