_
_
_
_
_
Regulador

La CMT obliga a Telefónica a agilizar la entrega de sus servicios mayoristas de ADSL

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adoptado medidas cautelares contra Telefónica de España por las que obliga a la operadora a agilizar la entrega de sus servicios mayoristas de ADSL a la sociedad Desarrollo de la Tecnología de las Comunicaciones.

La resolución del organismo regulador de las telecomunicaciones obliga a Telefónica a la entrega de estos servicios, que permiten a un operador solicitar el alta en el servicio GigADSL para una línea concreta de abonado, solicitados los días 17, 19 y 29 de julio de este año.

La CMT estima en su resolución que la medida es "idónea y proporcional", ya que no supone para Telefónica un perjuicio de imposible reparación ni tampoco una violación de sus derechos. Sin embargo, en caso de no adoptarse estas medidas cautelares estima que se producirían "verdaderos perjuicios" para los intereses de Desarrollo de la Tecnología de las Comunicaciones y, en general, para la "libre competencia" en este mercado.

El regulador considera que el "retraso injustificado" por parte de Telefónica a la hora de atender las solicitudes de alta realizadas por Desarrollo de la Tecnología de las Comunicaciones le impide la utilización efectiva de otros dos servicios, la constitución de un puerto de acceso indirecto (PAI) y la entrega de señal, que la compañía ha contratado con Telefónica y ya ha pagado.

Llamadas al 010

Por otra parte, la CMT ha obligado a Amena y a Telefónica Móviles a que, en el plazo de un mes, encaminen hacia el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento desde cuyo territorio se llama hacia el número 010, en los municipios en los que la gestión del servicio de Atención Ciudadana esté operativo.

En caso de que el Ayuntamiento del término municipal desde el que se origina la llamada no preste este servicio la llamadas será rechazada sin coste para el abonado.

Esta resolución se origina en el procedimiento iniciado el pasado mes de mayo por la CMT tras tener indicios de que ambas compañías "no cursaban correctamente" las llamadas al número 010 que realizaban sus usuarios.

El DSL gana al cable en Europa

 

El número de usuarios de servicios de banda ancha en Europa está experimentando un incipiente crecimiento y ya supone el seis por ciento de la población europea. Alemania encabeza la clasificación de suscriptores de esta tecnología con siete millones de usuarios, seguido por Reino Unido con dos millones, según un estudio de la consultora Forrester. Esta cifra de usuarios de banda ancha en Europa no sólo es "considerable", sino que refleja un rápido incremento en el número de suscriptores de esta tecnología ya que hace sólo medio año representaba el cuatro por ciento de los europeos. Pero este crecimiento lo está absorbiendo principalmente las tecnologías DSL, más demandada que el cable. De hecho, el cincuenta y seis por ciento de los usuarios de banda ancha acceden a este servicio a través de líneas telefónicas digitales, frente al cuarenta y cuatro por ciento que opta por el cable. A este respecto, el analista de Forrester Paul Jackson destacó que el DSL se ha convertido en el mecanismo líder para el acceso a ancho de banda en la actualidad. Asimismo, destacó que el despegue en el uso de esta tecnología se ha concentrado principalmente en Reino Unido, que se ha convertido en el segundo país europeo en cuanto a usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_