_
_
_
_
_
Expropiación

Los antiguos accionistas de Galerías exigen el cobro "definitivo" de las compensaciones

La asociación de antiguos accionistas minoritarios de Galerías Preciados, integrada por unos 150 inversores, reclamaron hoy que se agilice el cobro "definitivo" de las compensaciones económicas tras la expropiación del Grupo Rumasa en 1983.

El presidente de la asociación, Javier Cremades, confió en que el plazo de dos o tres meses los afectados puedan cobrar, en primer lugar, la cantidad de 23,9 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha ordenado al Estado transferir a una cuenta corriente abierta en el SCH a nombre del Comité de Representantes de la Comunidad de Socios de Galerías Preciados.

Dicha orden permitirá el cobro del justiprecio de las acciones, fijado en 444,15 pesetas por sentencia del Tribunal Supremo en abril de 2001.

Esta cantidad corresponde a un tercio del total de las compensaciones que deben recibir los accionistas, ya que hay que añadir el cobro de los intereses desde la expropiación y una cantidad que aún no se ha concretado procedente de activos inmobiliarios de la compañía.

No obstante, el presidente de la asociación afirmó que aún no se conoce la mecánica del cobro de la cantidad establecida por el TSJ de Madrid, que tampoco fija una fecha para proceder al mismo, por lo que advirtió que vigilarán el procedimiento para que los afectados puedan recibir en primer lugar el justiprecio de las acciones.

El objetivo de esta asociación es realizar "cuantas acciones sean necesarias para el cobro de las cantidades adeudadas por el Estado", y para ello no descartan convocar movilizaciones en caso de que el pago de las acciones no se efectúe antes de finales de año.

"No sólo se trata de compensaciones económicas, sino de un reconocimiento moral a los afectados", afirmó Cremades, quien además de ser presidente de la asociación es el presidente del bufete que la representa.

Cremades alabó por último el "buen papel" que ha desempeñado el Comité de Representantes de la Comunidad de Socios de Galerías Preciados en la defensa jurídica de los afectados.

Los accionistas minoritarios de Galerías Preciados ostentaban en 1983 el 21,38 por ciento de la compañía, de la que era accionista mayoritario José María Ruiz-Mateos, presidente de Rumasa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_