Comisión

España fue el miembro de la UE que más fondos recibió del presupuesto comunitario

España fue el país de la UE que recibió más fondos del presupuesto comunitario en 2001, con un total de 13.616 millones ya que la cifra representa un 19,8% de los 68.700 millones de gastos operativos de los Quince el año pasado, informó hoy la Comisión Europea.

La comisaria de Presupuestos, Michaele Schreyer, presentó hoy la asignación por países de los gastos operativos del presupuesto de 2001, 68.700 millones correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC), políticas estructurales y de cohesión y políticas internas (como transportes o investigación), que suponen un 85,9% de los gastos de la UE (el resto son administrativos y de política exterior, que no son divisibles por países).

España fue el mayor beneficiario, con un 19,8% de esta cantidad, seguida por Francia (16,5%), Alemania (14,8%) e Italia (12,5%). Un total de 7.141 millones asignados a España correspondieron a fondos (un 31,8% del total de la UE) y 6.184 millones a gastos agrícolas (el 14,9%).

Para políticas internas, España recibió 290 millones de euros (6,1% del total asignado entre los Quince). Las cantidades recibidas supusieron el 2,2% del PNB español. Francia, por su parte, sigue siendo el mayor receptor de la PAC, con 9.000 millones de euros, un 22% del total de la UE.

Además, la asignación española aumentó en 2.716 millones respecto a 2001, especialmente con cargo a fondos estructurales. Schreyer explicó que España presentó sus programas con cargo a los fondos 2000-2006 "con retraso, en todo caso sin tiempo para recibir un adelanto" en 2000, por lo que los fondos se abonaron en 2001. En Italia, sin embargo, sucedió lo contrario.

Schreyer advirtió que "a partir de las cifras de distribución no se puede deducir para quien es ventajoso estar en la UE y para quién no", sino que es un "cálculo meramente contable", que no tiene en cuenta otros beneficios políticos y económicos. Añadió que uno de los objetivos del presupuesto comunitario es precisamente la redistribución entre los países.

Cuarto contribuyente

En cuanto a las contribuciones nacionales al presupuesto comunitario, España aportó un 8,6% de estos gastos operativos, situándose en cuarto lugar, por detrás de los mayores pagadores, Alemania (25,1%), Francia (19,6%) e Italia (15,4%) que, entre los tres, aportan un 60%.

Estas cifras tienen en cuenta los ingresos por IVA, la aportación nacional respecto al PIB y la devolución anual que se hace al Reino Unido (el llamado "cheque británico"), de modo que este país queda en quinto lugar, por detrás de España, y aporta un 7% al montante de gastos operativos. No se tienen en cuenta los llamados "recursos tradicionales" como aranceles.

Beneficiarios netos

España fue también el primer beneficiario neto del presupuesto comunitario en términos absolutos, ya que el saldo entre la aportación y lo recibido de la UE ascendió a 7.738 millones de euros, un 1,24% del PNB español. Alemania fue el mayor contribuyente neto en términos absolutos, con 6.953 millones.

No obstante, en términos relativos Grecia encabezó la tabla, ya que las transferencias netas recibidas supusieron un 3,50% de su PNB, seguido por Portugal (1,53%) y España (1,24%). En cuarto lugar estuvo Irlanda, con un 1,13% de su PIB. Este año, también Reino Unido resultó beneficiario neto, con saldo a favor del 0,05% de su PIB, lo que Schreyer atribuyó a una cantidad excepcionalmente alta del cheque británico.

En términos relativos, el mayor contribuyente neto fue Luxemburgo, con un 0,66% de su PIB, seguido por Holanda (0,54%), Suecia (0,44%) y Alemania (0,34%).