_
_
_
_
_
Crisis

Argentina es el origen de los problemas en América Latina

Argentina sigue siendo protagonista de muchas de las preguntas sin respuesta que dominan esta cumbre del FMI, y la preocupación se extiende mas allá de este país, al haberse certificado el contagio de la crisis en la zona. La relación de este organismo con el país no deja de deteriorarse tras las últimas declaraciones del ministro de Finanzas argentino, Roberto Lavagna, en las que responsabiliza al Fondo de la falta de acuerdo para cerrar un paquete de ayudas. El analista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, aseguró ayer que la institución está 'activamente comprometida con las autoridades' en buscar una salida a una crisis 'sin precedentes'.

'Claramente Argentina está en una crisis trágica. Cuando acabe el año se verá cómo su PIB ha caído en los últimos cuatro años un 20%, dos veces el porcentaje registrado en la Gran Depresión', dijo ayer Rogoff. El analista afirmó que se está tratando de poner en marcha un plan de crecimiento sostenible. 'Los elementos para ello son conocidos: encontrar un anclaje monetario, una forma transparente de lidiar con el problema bancario y un marco fiscal que permita la sostenibilidad a medio plazo', explicó Rogoff.

Según el informe de previsiones del FMI, las condiciones económicas y financieras en Latinoamérica se han deteriorado en la primera mitad de 2002 y se mantienen frágiles actualmente. 'La mayor parte de los problemas vienen por la situación argentina'. En este país se espera que la caída del PIB sea del 16% este año para registrar un crecimiento del 1% el que viene. La inflación será del 29% en 2002 y repuntará al 48% en 2003.

Uruguay es el país más perjudicado por la crisis y registrará una caída del PIB este año de 11,1% y del 4,5% en el siguiente con una inflación del 24,2% para el presente ejercicio y del 49,9% para el que viene. Brasil, Ecuador y Venezuela son los otros países que están más cerca de la alarma. En conjunto, para la zona se espera un retroceso del PIB del 0,6% en 2002 para llegar a un crecimiento del 3% el año que viene.

La zona euro no consigue despegar

 

 

 

 

 

 

 

'La recuperación en la zona euro parece estar por detrás de la que se registra en EE UU y en los mercados emergentes de Asia'. Así de contundente abre el análisis sobre Europa occidental el FMI en su informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los economistas del Fondo, la demanda aún no se ha recuperado y los últimos datos muestran que no ha habido un cambio de tendencia. No todo es negativo. Se espera que el ciclo de los inventarios y las tendencias de consumo cambien a finales de año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe reduce las perspectivas de crecimiento, que pasan del 1,4% al 0,9% en 2002 y del 2,9% al 2,3% para 2003. El FMI señala que los países que peor están avanzando son Alemania e Italia, mientras que Francia muestra una mayor fortaleza por el aumento de la demanda y la recuperación del mercado laboral. Respecto a la inflación, el Fondo no expresa grandes preocupaciones, las previsiones son del 2,1% y el 1,6% en 2002 y 2003, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jefe de análisis del FMI, Kenneth Rogoff, incidió ayer en las dudas sobre la fortaleza de Alemania y exigió más flexibilidad laboral. Rogoff recordó que en Alemania, pero también en Europa, 'tienen un problema de envejecimiento de población y otro concomitante de altos impuestos'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El economista jefe no valoró ayer el retraso de los objetivos del Pacto de Estabilidad, pero el informe, anterior a esta decisión, incide en los problemas que tienen las grandes economías para alcanzar los requisitos. 'Se necesitan mayores esfuerzos', decía. Papel mojado ya.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_