_
_
_
_
_
Entrevista digital

El Sepla exige a Iberia una mejora en la seguridad y que abandone su política de presión a los pilotos

La tradicional tensión entre Iberia y el Sepla ha vuelto a agravarse después de que los responsables del sindicato cuestionasen el mantenimiento de las aeronaves por parte de la empresa. Según los pilotos se ha reducido la inversión en seguridad en un 16%, lo que ha provocado una serie de averías y problemas técnicos. Iberia ha negado que haya un mantenimiento insuficiente y ha acusado al sindicato de esconder intereses profesionales bajo las denuncias. Andoni Nieto, portavoz del Sepla, ha charlado con los internautas de 5Dias.com sobre el conflicto por la seguridad en los vuelos.

El portavoz de Iberia reiteró hoy que "la gestión de los actuales directivos está volcada obtener beneficios a corto plazo y un atractivo valor en Bolsa. La reducción de costes provoca un aumento de beneficios, sin embargo reduce la calidad de la operación aérea que a la larga es el mayor activo de la compañía"

En cuanto a la privatización de la aerolínea española, según Andoni Nieto "no debiera afectar a la forma de trabajo de los pilotos". El Sepla ha señalado que la política de los gestores continúa siendo de igual beligerancia hacia su colectivo. "Las relaciones laborales siguen siendo muy tensas, los problemas se van acumulando y la tensión es cada vez mayor. Por ello, "la privatización no ha sido el detonante del empeoramiento, el problema es la actitud de los gestores"

Más información
Entrevista digital con Andoni Nieto, portavoz del sindicato de pilotos Sepla

Preguntado por la posición del Ministerio de Fomento, el portavoz del Sepla indicó que el Ministerio ha tomado las medidas oportunas, "abriendo expedientes para investigar lo que los trabajadores hemos denunciado". En el caso de las bodegas de Airbus ha tomado la medida cautelar de prohibir su uso hasta que existan garantías

Respecto a la seguridad en los aviones tras el 11-s, Nieto afirmó que las autoridades aeroportuarias tomaron las medidas necesarias. Sin embargo algunas compañías, como Iberia, "solamente han visto las consecuencias económicas y no han adoptado las suficientes medidas en materia de seguridad". La reducción de costes y el aumento de las medidas de seguridad son dos procesos en conflicto.

Los internautas afirmaron que la credibilidad de la compañía aérea se ha visto dañada tras los últimos episodios de huelga, a lo que el portavoz del Sepla respondió que "las huelgas nunca son populares y esa impopularidad es utilizada por la compañía para deteriorar aún más nuestra imagen. Nuestra mayor preocupación es la seguridad. Nuestra profesionalidad nunca ha sido cuestionada, y eso es lo que realmente nos importa, no nuestra imagen, nosotros no vivimos de ella"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_