_
_
_
_
_
Maastricht

Rato rechaza el retraso en el calendario de estabilidad presupuestaria

Rodrigo Rato ha asegurado que sería un "gravísimo error" de los países de la Unión Europea creer que la solución para reactivar el crecimiento económico esté "en dejar que los déficit públicos crezcan", lo que llevaría a tipos de interés más altos y a un incremento de los impuestos.

En los pasillos del Senado, Rato respondió así a la propuesta de la Comisión Europea de retrasar dos años, de 2004 a 2006, el objetivo de equilibrio presupuestario establecido en el Pacto de Estabilidad, y subrayó que esta decisión corresponderá, en todo caso, al Ecofin.

"Con todos los respetos, es una decisión que no puede tomar la CE en solitario y tiene que ser tomada en el Ecofin y, antes de tomarla, los países que no puedan cumplir los compromisos deben exponer sus motivos y sus planes para cambiar la situación", explicó.

El vicepresidente segundo afirmó que "no se trata de aceptar la inercia del estancamiento" sino de plantear políticas de reactivación económica que deben pasar por reformas.

"Sería un gravísimo error de los países de la UE creer que la solución al crecimiento economico está en dejar que los déficits públicos crezcan, lo que nos lleva a más altos tipos de interés e impuestos, y ése el peor camino para el crecimiento economico a medio plazo", subrayó.

Decisión no estudiada

El ministro de Economía señaló que el posible aplazamiento del objetivo de equilibrio presupuestario es un "debate profundo" con todos los países y con la participación de la Comisión Europea y del BCE, pero reiteró que "no se puede aceptar una decisión que no ha sido debatida ni estudiada por los demás países".

Rato recordó que los países de la zona euro está unidos por una moneda común por lo que no interesa que los grandes países europeos entren en déficit público con altos tipos de interés para el interés nacional.

"El problema de fondo es la flexibilidad de la economía y no el aumento del déficit público, por lo que los gobiernos deben plantear a los socios los programas de reformas o cualquier estrategia", indicó.

Por otra parte, el vicepresidente segundo aseguró que la evolución de la economía española y de la UE no avala la mala evolución de los mercados bursátiles europeos y lo atribuyó a la falta de confianza en las condiciones políticas del mundo y a la evolución especulativa de precio del crudo.

"Europa debe responder a la falta de seguridad de los inversores con horizontes de política macroeconomica que den mayor estabilidad, lo que avala una necesidad de plantear una política de reformas y no de incrementos de deficit público", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_