_
_
_
_
_
Macroeconomía

El Nobel Stiglitz afirma que la Reserva Federal "no está siendo efectiva"

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz destacó hoy miércoles en Hong Kong que la Reserva Federal de Estados Unidos "no está siendo efectiva" en la situación actual de la economía global. Para el que fuera economista jefe del Banco Mundial, la reducción de los tipos de interés en EEUU impulsa el consumo y por ende a la economía, pero "no es suficiente para generar un crecimiento consolidado de una economía sacudida por escándalos financieros (como Enron) que están afectando a la confianza", agregó en referencia al gigante americano.

Además, "la posibilidad de una guerra (Irak) alimenta la ansiedad de la comunidad empresarial", recalcó. El especialista cree que, como consecuencia de la crisis argentina y en otros países en vías en desarrollo, la preocupación se centra ahora en estabilizar las economías emergentes, y en este sentido destacó que "Asia debería aumentar su liderazgo en las reformas del sistema económico global".

"Los mercados emergentes asiáticos, a excepción de China e India, están atravesando un momento crítico al haberse contagiado de la situación económica global", apuntó Stiglitz.

"Hay un problema en el diseño del sistema de la economía global cuando vemos que se repiten los mismos errores", señaló el Nobel, quien comparó la estructura económica mundial con una carretera mal diseñada en la que los coches se estrellan siempre en la misma curva. El crecimiento robusto que están protagonizando China e India demuestra que Asia tendrá que depender cada vez más en sí misma, concluyó el Nobel de Economía.

Stiglitz hizo hoy estas declaraciones durante la conferencia anual del Grupo Forbes, que se celebra desde el martes en Hong Kong, y en la que, hasta el jueves, 300 ejecutivos de todo el mundo discutirán sobre economía bajo el lema "Perspectivas globales: un mundo unido o dividido".

Más información

Archivado En

_
_