Coyuntura

El consumo en Francia cayó un 0,1% en agosto

El consumo de productos manufacturados progresó en Francia un 1,3% en julio y retrocedió un 0,1% en agosto, en dos meses en los que se registró una caída del mercado automovilístico, según datos comunicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En julio aumentaron los gastos en equipamiento para el hogar (1,9%), en vestido y calzado (1,2%) y en otros productos manufacturados (1,8%), mientras cayeron las compras de automóviles (0,3%). Al mes siguiente, aunque se produjo un avance todavía más importante en el vestido y el calzado (3,1%), fue menor en el equipamiento del hogar (1,3%) y nulo en la partida de otros productos manufacturados. La evolución pasó a ser fuertemente negativa en el caso del sector automovilístico (-6,2%) en agosto.

Entre agosto de 2001 y el mismo mes de este año, el consumo subió en Francia un 2,6%, como resultado de subidas muy significativas en el equipamiento del hogar (9,6%), el vestido y el calzado (6,5%), aumentos más moderados en otros productos manufacturados (2,6%) e importantes caídas en la venta de automóviles (8,4%).

Previsión de crecimiento del 2,5% en 2003

El Gobierno francés trabaja con una hipótesis de crecimiento en torno al 2,5% para el 2003, una cifra que figurará en el presupuesto para el próximo ejercicio, señaló el diputado de la mayoría y presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Pierre Méhaignerie. En cuanto al déficit de la Seguridad Social, que será de unos 3.300 millones de euros, el diputado reconoció que se trata del "punto más difícil para Francia en 2004-2005" y argumentó que no es sostenible "un aumento del 7 al 8% anual de los gastos del seguro médico" como ha ocurrido últimamente.