Deuda

Argentina utilizará sus reservas para pagar a los organismos de crédito

El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, anunció ayer que su país hará efectivos los vencimientos de deudas de este mes con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque deba apelar a sus reservas monetarias.

El Gobierno del presidente Eduardo Duhalde debatió durante casi una semana qué hacer al respecto, luego de que la subdirectora del Fondo, Anne Krueger, advirtiera al país suramericano que utilizara sus reservas si no quería sufrir sanciones económicas por incumplimiento con los organismos internacionales.

¢A principios de este mes se libró la orden para que se cumpla con esos vencimientos¢, señaló un escueto comunicado de prensa del Palacio de Hacienda, en referencia a tres pagos por un total de casi 329 millones de dólares con las tres agencias crediticias.

Argentina debe pagar este mese 96,8 millones de dólares al FMI, otros 62 millones al BID y 172 millones de dólares al Banco Mundial.

Diversos economistas han advertido que el uso de las reservas del Banco Central, que no superan los 9.500 millones de dólares, hará subir aún más la cotización del dólar y aumentará, por tanto, el riesgo de una hiperinflación. Pero Lavagna ha preferido no romper con el Fondo y viajar a Washington esta semana para negociar una reestructuración de la deuda argentina con el FMI, de unos 18.000 millones de dólares.

Mientras tanto, el ascenso en las encuestas electorales del candidato izquierdista brasileño, Inácio Lula da Silva, provocó ayer una fuerte caída de la Bolsa de São Paulo y un nuevo retroceso del real. Al cierre del mercado, el índice Bovespa perdió el 3,35%, en tanto que el dólar cotizó a 3,57 reales, un alza del 4,85% con respecto al cierre del viernes. Por otra parte, el índice riesgo-país, un sensible termómetro de la preocupación de los inversores, tocó ayer los 2.176 puntos, un nivel similar al de Argentina antes de la crisis de diciembre y la devaluación.