_
_
_
_
_
Cajas

El PSOE pide al PP una concesión en las cuotas participativas para pactar

El PP y el PSOE han logrado acercar posiciones sobre la futura regulación de las cajas de ahorros. En las últimas semanas ambos partidos han logrado limar asperezas respecto a la Ley Financiera, lo que desembocará, sino existen sorpresas, en un pacto que permita que la nueva regulación en materia de cajas de ahorros se apruebe por consenso, algo que parecía imposible hace unos meses.

El pasado mes de julio, y coincidiendo con una campaña frontal del PSOE a las enmiendas introducidas por el PP en el Congreso de los Diputados a la Ley Financiera, el portavoz de economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, y su homólogo en el PSOE, Jordi Sevilla, mantuvieron una primera reunión para acercar posiciones.

Esta reunión dio sus frutos, puesto que el PP mostró su disposición a limar asperezas en favor de que la Ley Financiera se aprobase por consenso, y que ha desembocado por ahora en una modificación en la enmienda de las cuentas participativas para evitar que en un futuro sus suscriptores puedan tener derechos políticos. El PP también ha mantenido conversaciones con CC OO en este mismo sentido.

Pero el PSOE quiere aún nuevas modificaciones en la enmienda del PP sobre cuotas participativas para restringir el peso que pueden representar estas emisiones en el total de los recursos propios y que ahora el PP ha fijado en el 50%.

'Si se rebaja el peso de las cuotas participativas sobre el total de los recursos propios a un porcentaje cercano al 30% el PSOE votará a favor de esta enmienda en el Senado', señala Jordi Sevilla, quien confirma el espíritu del PP y el PSOE para llegar a un acuerdo en materia de cajas.

Este era uno de los mayores puntos de fricción entre ambos grupos políticos, por lo que una vez solucionado este asunto sólo puede existir una enmienda en discusión, la de la limitación al 50% del peso de los representantes públicos en los máximos órganos de gobierno de las cajas.

En las conversaciones y documentos intercambiados entre el PP y el PSOE entre julio y septiembre no figuraba este punto. Pero según ha señalado a este periódico Jordi Sevilla, 'nuestro partido votará en contra de esta enmienda del PP, por lo que puede existir acuerdo en otros puntos, pero no un consenso total a las nuevas normas de regulación de las cajas'.

Pujalte ha señalado que 'está dispuesto a limar asperezas para llegar al consenso', pero reiteró que nadie le ha pedido cambiar esta enmienda. El PP ya ha logrado un pacto con CiU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_