_
_
_
_
_
Elecciones en Alemania

Los primeros sondeos arrojan un empate entre Schröder y Stoiber

Según las primeras proyecciones dadas a conocer por la ZDF, segunda cadena de televisión en Alemania, los dos principales candidatos obtendrían el 38% de apoyo, por lo que el número de votos de sus socios naturales podría decantar la victoria hacia uno u otro lado.

De esta manera, y según los primeros datos, los Verdes, socios de gobierno de la SPD del canciller Schröder, habrían incrementado su presencia en el Parlamento alemán en tres puntos, hasta alcanzar el 9% de representación. No así el Partido Liberal, posible aliado en un hipotético gobierno conservador liderado por Stoiber, que sólo obtendría el 7,5% de apoyo de los electores.

La primera cadena de televisión ARD varía ligeramente los porcentajes. Al grupo CDU/CSU le da el 39% de votos, dos puntos más que el SPD, mientras que a los Verdes los sitúa en el 9,5% de sufragios y a los liberales del FDP en el 7%. La cadena privada N-TV pone por delante al SPD, con el 38,5% de votos, seguido por CDU/CSU, con el 38%, Verdes con el 9 y FDP 7,5%.

Si la ventaja de los verdes sobre los liberales del FDP se mantiene y el SPD no cede más frente a los conservadores, la actual coalición podría volver a formar gobierno, siempre y cuando los neo-comunistas del PDS no logren superar la barrera mínima del 5%.

Stoiber anuncia el triunfo

Pese al empate técnico que arrojan los sondeos, el candidato de la oposición conservadora a la cancillería, Edmund Stoiber, ha proclamado a su partido ganador de las elecciones, aunque ha advertido que la noche sería larga y que todavía no abrirá "la botella de champán". "Una cosa está clara, hemos ganado las elecciones. La Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU), que forman el gran partido de centro, serán otra vez el partido más fuerte en el Parlamento", ha dicho Stoiber.

Más moderado y menos triunfalista se ha expresado el socialdemócrata Gerhard Schröder ante sus seguidores en Berlín. El canciller ha dicho que tiene "buenas perspectivas" de permanecer en el poder.

Participación

La afluencia a las urnas ha registrado, según los datos oficiales dados a conocer esta tarde, un ligero descenso con respecto a los anteriores comicios de 1998. A las 12.00 horas, un 43% de los electores alemanes habían acudido a las urnas, una hora a la que en 1998 ya lo había hecho un 47% de ellos. No obstante, los responsables de la organización de las elecciones han subrayado que esa primera estimación no incluye los votos por correo, que este año han sido muy numerosos.

Más información

Archivado En

_
_