_
_
_
_
_
Mano de obra

El coste laboral sube un 4,6% anual, impulsado por las indemnizaciones

Los costes laborales subieron un 4,6% en el segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia fundamentalmente del empuje de los costes de despido, según información proporcionada por el INE.

El coste laboral por trabajador y mes fue en el segundo trimestre de 1.902 euros durante el segundo trimestre de 2002, con un crecimiento del 4,6% sobre el mismo periodo del año anterior. Pero el coste salarial medio por trabajador fue de 1.418,57 euros en el citado periodo, con un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, y concentra tanto los pagos ordinarios como los extraordinarios.

Pero la aceleración del avance del coste laboral agregado hasta el 4,6% es imputable a la influencia de las cotizaciones sociales y los gastos de despidos, que se han incrementado en el segundo trimestre del año.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social crecieron un 4,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

El mayor incremento del coste laboral por trabajador y mes se concentró en la industria, con un 5,1% (llegó a 2.159,7 euros); le sigue el sector de los servicios, con un 4,7% y 1.829,25 euros, y por la construcción, con aumento del 4,5% y 1.824,6 euros por mes. Contabilizando el coste por hora efectivamente trabajada, el mayor incremento se produjo en la construcción, con un 2,8%, seguido de la industria, con un 2,6%, y los servicios, con un 2,4%.

Los costes por cotizaciones crecieron un 7,2% en los servicios y un 6,1% en la construcción; y es precisamente en estos sectores donde la aportación del gasto en despidos es mayor, aunque el INE no proporciona los avances de esta partida.

Por otra parte, el coste laboral agregado en Francia creció un 2,6% en el segundo trimestre del año, mientras que en el trimestre aumentó un 0,6% sobre el trimestre anterior, según datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística de Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_