_
_
_
_
_
Crisis

Argentina amenaza con no pagar su deuda al BID y al Banco Mundial

El Ministerio de Economía argentino estudia la posibilidad de no pagar 1.050 millones de dólares al Banco Mundial el próximo 9 de octubre, según informó ayer el periódico La Nación de Buenos Aires. De hecho, el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde 'ya decidió no pagar' un cupón de un bono del Banco Mundial por 250 millones de dólares, para evitar que otros acreedores del sector privado presenten reclamaciones judiciales contra Argentina por discriminación a la hora de pagar, señaló una 'alta fuente del Palacio de Hacienda'.

Un estudio de los economistas estadounidenses Adam Lerrick y Allan Meltzer adelantaba hace meses que una decisión como la que amenaza con tomar Argentina afectaría gravemente al capital del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La información procedente de Buenos Aires señala, citando fuentes del Ministerio de Economía, que el Gobierno 'no puede' hacer frente al pago de esos 1.050 millones.

Por otra parte, otro responsable económico argentino manifestó esta misma semana que tampoco se podría hacer frente a un vencimiento de alrededor de 800 millones de dólares el 15 de octubre con el BID.

Pago parcial

Tras las declaraciones de la subdirectora del FMI, Anne Krueger, que amenazó a Argentina con castigos económicos si no hace frente a los pagos apelando a sus reservas, el Gobierno parece decidido a afrontar las consecuencias. Otra posibilidad es que el subsecretario del Tesoro de EE UU, John Taylor, negocie con el FMI la aceptación de un pago parcial y una prórroga de 180 días para el pago total.

Pero el problema no está sólo del lado argentino. Según el estudio de Lerrick y Meltzer, 'una suspensión de pagos argentina sobre esas deudas (a los organismos internacionales) impactaría severamente sobre el capital de esas instituciones'. De hecho, el 20% de los préstamos del BID y alrededor del 10% de los del Banco Mundial han sido concedidos a Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_