_
_
_
_
_
Plataformas

Economía ve lógica financiera en la fusión digital, pero alerta de los riesgos

El Servicio de Defensa de la Competencia, en su informe sobre la fusión digital remitido recientemente al Tribunal de Defensa de la Competencia, hecho público ayer, identifica siete mercados en los que la integración de Sogecable (propietaria de Canal Satélite Digital) y Vía Digital (propiedad de Telefónica) tendrá efectos que podrían afectar al normal funcionamiento del mercado.

Entre ellos cita la televisión de pago 'incluyendo los mercados emergentes de servicios interactivos y de vídeo bajo demanda y de pago por visión', la emisión de canales temáticos, los derechos de retransmisión de películas de estreno y de acontecimientos deportivos, el acceso a Internet y la telefonía.

En relación con estos siete mercados, Economía afirma que la operación de fusión 'podría resultar en una obstaculización del mantenimiento de la competencia efectiva, que se caracteriza por un elevado grado de concentración e importantes barreras a la entrada, entre las que destaca, precisamente, la necesidad de contar con contenidos suficientemente atractivos'.

No obstante, estas salvedades, el Servicio de la Competencia argumenta con claridad, al igual que ya hizo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que la operación de fusión de las plataformas digitales 'hay que enmarcarla en un contexto de dificultades financieras y concentración generalizada en Europa'.

La novedad más importante introducida por el dictamen conocido ayer es la comunicación oficial hecha por Telefónica en el marco del expediente de que 'prevé poner en marcha a principios de 2003 el proyecto Imagenio para ofrecer televisión de pago utilizando la tecnología ADSL sobre la línea telefónica'. Esta comunicación permite a Economía identificar un nuevo competidor, con lo que el futuro panorama de la televisión de pago y otros servicios electrónicos interactivos cambiaría sustancialmente.

En el nuevo mapa entrarían en competencia la plataforma digital producto de la fusión, los operadores de cable ya existentes y la propia Telefónica en solitario con su proyecto Imagenio. Precisamente por este nuevo negocio de Telefónica, el Servicio de Defensa de la Competencia advierte que, a la vista de la participación que la empresa que preside César Alierta 'tendrá en el capital y en la toma de decisiones de Sogecable, podría, por tanto, afectar también a la competencia en el mercado de la televisión de pago' al margen del impacto de la operación en los mercados citados.

La resolución, antes de fin de año

 

 

 

 

El acuerdo de integración de las dos plataformas de televisión digital queda pendiente del pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Competencia, cuyas conclusiones no son vinculantes para el Ejecutivo, por lo que será el Consejo de Ministros el que tenga la última palabra. El

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

informe, difundido ayer, del Servicio de Defensa de la Competencia es remitido al tribunal, que a su vez tiene dos meses para analizar el caso. Una vez comunicada su decisión al Gobierno, éste tiene otro mes para definirse. De cumplirse esta previsión, la resolución de la fusión debería estar tomada antes de fin de año. La creación de la nueva Sogecable había sido remitida en principio a la Comisión Europea, que el pasado 16 de agosto encargó el expediente al Gobierno español 'dado el ámbito nacional de los mercados afectados'. El preceptivo informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, tampoco vinculante, se conoció el 28 de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_