_
_
_
_
_
Seguros

Swiss Life baja el 18,3% en Bolsa tras perder 256 millones hasta junio

El sector financiero europeo contribuyó ayer a las pérdidas generalizadas de las principales Bolsas del continente. Así, los bancos se dejaron un 4,7% del valor, lastrados por el profit warning anunciado el martes por JP Morgan. Peor lo tuvieron las principales aseguradoras, que perdieron por el camino el 7% de su valor en Bolsa y acumulan una pérdida del 55% en el año.

A esta caída contribuyeron las pérdidas de Swiss Life, de 256 millones, las mayores de su historia, y las dudas de buena parte de los inversores acerca de la solvencia de aseguradoras. Swiss Life perdió un 18,3% de su valor después de anunciar que va a acelerar su programa de reestructuración.

Para ello suprimirá 700 empleos antes de que finalice 2004. La entidad perdió 262 millones de euros en la primera mitad del año, y no mantiene buenas perspectivas para la segunda. A partir de ahora, Swiss Life se centrará en el segmento de seguros de vida y en los mercados suizo, francés, belga, luxemburgués y holandés y se desprenderá de sus negocios en Reino Unido, Italia y España. Actualmente ocupa el trigésimo segundo puesto en la clasificación española y tiene una cuota del 0,75%. Swiss Life se ha gastado 3.060 millones en adquisiciones en los últimos seis años.

Además, la aseguradora se vio obligada a modificar su cuenta de resultados del primer semestre de 2001, en el que había ganado 171,4 millones. La compañía aseguró que apuntó por error una ganancia por inversiones que no había sido materializada.

Por ello, Swiss Re ha tenido que reconocer unas pérdidas de 680.000 euros. 'Un error que lamentamos profundamente', afirmó ayer Andres Leuenberger, su presidente. En cualquier caso, Standard & Poor's decidió ayer no variar el rating de Swiss Life y mantenerlo en A con perspectiva negativa.

Swiss Life no fue la única que sufrió un tropezón ayer. Las dudas de los inversores acerca de la solvencia de entidades como Prudential, Britannic o Axa llevaron a más desplomes. La entidad francesa anunció ayer que ingresó 822 millones en España hasta junio, el 34% más.

Los mercados prevén que los balances de estas entidades requieran de nuevas ampliaciones de capital, a lo que ya se han visto obligadas entidades como Royal Sun & Alliance o Zurich Financial.

En el caso de la holandesa Aegon, su principal accionista ha ingresado 3.500 millones tras vender parte de su participación. La entidad ha vendido 350 millones de acciones a 10 euros por acción.

más información en la Página 27

Mapfre se libra de la crisis europea

 

 

 

 

Mientras varias aseguradoras europeas pasan por uno de sus peores momentos, la española Mapfre sigue potenciando su crecimiento y no sufre la crisis de los mercados (la acción se mantiene en lo que va de año, si bien ayer cedió un 4,53%). La primera compañía de seguros del país ha reiterado su interés en comprar la aseguradora pública Musini, especializada en riesgos industriales, que se privatizará antes de Semana Santa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vicepresidente de Mapfre, Domingo Sungranyes, declaró que 'estamos interesados en Musini', pero también podría comprar otras aseguradoras para crecer tanto en España como en Portugal o Latinoamérica, según dijo en una entrevista a la agencia Bloomberg.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sungranyes habló de la posibilidad de adquirir filiales de grandes aseguradoras que quieran reducir posiciones en ciertos mercados. La financiación no sería un problema, según el alto ejecutivo, porque la capitalización de Mapfre goza de buena salud. Reiteró que el beneficio crecerá un 10% este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_