_
_
_
_
_
Trabajo

El gasto en desempleo aumenta un 18% sobre lo presupuestado

El Ministerio de Trabajo presentó ayer a los sindicatos el presupuesto del Instituto Nacional de Empleo (Inem) para 2003 que recoge un gasto en prestaciones por desempleo de 10.507 millones de euros, un 19,8% más que lo presupuestado inicialmente para 2002.

Sin embargo, este incremento queda prácticamente anulado si se tiene en cuenta el desvío del gasto real en prestaciones por desempleo que se viene produciendo este año por el aumento del paro y que será alrededor de un 18% mayor de lo presupuestado inicialmente.

Según cálculos del gabinete técnico de CC OO, el gasto final en 2002 en prestaciones por desempleo ascenderá a unos 10.400 millones de euros, lejos de los 8.783 presupuestados para este año. Esta estimación parte de las cifras oficiales de ejecución del presupuesto de este año hasta agosto, que indican que a esa fecha se habían gastado ya 7.347 millones de euros, el 83% del total. El cálculo para lo que resta del año incluye, además, el efecto de recorte del gasto en prestaciones que previsiblemente generará la aplicación de la reforma del desempleo, conocida como decretazo.

Más información
Encuesta: '¿Cree que la política de empleo del gobierno es la adecuada?'

Sin embargo, esta importante desviación del gasto en desempleo en 2002 tampoco es toda atribuible al aumento del paro, sino que, en parte, se debe a apuntes contables del Inem que imputan al gasto del presente ejercicio 417 millones de euros de prestaciones generadas en 2001. Con esta operación, el Gobierno consiguió, por un lado, obtener un mayor superávit del Inem en 2001, que sirvió para enjugar el déficit del Estado, y, por otro, obtuvo un argumento para justificar los recortes del gasto incluidos en el decretazo.

Esta forma de diseñar los presupuestos en un escenario de empeoramiento económico que podría incluso registrar destrucción de empleo preocupa a los sindicatos. La principal duda de Miguel Ángel García, economista de CC OO, es qué otras partidas del presupuesto recortará el Gobierno para pagar los futuros desvíos de gasto, dado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria fija un techo máximo de gasto del Estado.

En su conjunto, el Inem contará con un presupuesto en 2003 de 16.178 millones de euros, un 14% más que lo presupuestado para 2002. Las políticas activas tendrán un presupuesto de 5.293 millones de euros, un 4,3% más que en el presente ejercicio. Dentro de éstas, la partida que registra mayor incremento es la destinada a modernizar los servicios públicos de empleo gestionados por las comunidades, a los que se destinarán 128 millones de euros, un 215% más que este año. La renta activa de inserción es considerada por primera vez una prestación.

Nuevo salario mínimo

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, avanzó ayer que su departamento se plantea la posibilidad de disociar del salario mínimo interprofesional (SMI) de las rentas que están referenciadas al mismo, para poder mejorar dicho salario. Esto llevaría a la existencia de dos SMI, uno de cobro, que subiría, y otro de referencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_